Buscar
20:59h. Martes, 19 de Septiembre de 2017

Un profesor del colegio de Los Cristianos mantiene relaciones sexuales con una alumna menor de edad

E.G.H., profesor encargado de impartir clases de Educación Física en el Colegio de Educación Infantil de Los Cristianos, en el Sur de Tenerife, mantiene relaciones sexuales con una alumna menor de edad a la que dio clases en su etapa escolar. La joven que ahora estudia en el instituto aledaño al colegio siguió en contacto con él como jugadora del equipo de balonmano que él dirige y entrena.

 

El profesor de 50 años con la adolescente de 16 en una fotografía de  INSTAGRAM
El profesor de 50 años con la adolescente de 16 en una fotografía de INSTAGRAM

En una de las salidas del equipo de balonmano, concretamente a Fuerteventura a donde se desplazaron para competir, vieron al entrenador saliendo con la adolescente de una de las habitaciones del hotel, según contaron a sus padres las compañeras de equipo de la joven.

Había un rumor en el patio del CEIP Los Cristianos entre los alumnos,  los escolares afirmaban que el profesor de Educación Física mantenía una relación con una de las alumnas, el rumor fue in crescendo hasta llegar a oídos de la directora del centro educativo. Ella no se lo podía creer, decidió preguntar al mismo profesor y éste lo negó rotundamente, añadiendo que solo eran chiquillerías de patio.

El escándalo salió a la luz tras la publicación en la redes sociales de imágenes de la pareja con un alto contenido sexual, al parecer y según algunas fuentes las fotografías las hizo públicas un ex novio de la menor.

La menor acaba de cumplir 16 años, que es la edad legal para mantener relaciones sexuales en España. Recordemos que el Gobierno modificó la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se introdujeron cambios en  el Código Penal y se subió la edad de consentimiento sexual de 13 a los 16 años.

Esta misma Ley, en un apartado dice literalmente lo siguiente: "En el caso de los menores de edad -de menos de 18 años- pero mayores de 16 años, constituirá abuso sexual la realización de actos sexuales interviniendo engaño o abusando de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia sobre la víctima". 

La mujer del profesor al enterarse del escándalo decidió abandonarlo llevándose con ella a los 2 hijos de corta edad que tienen en común.

Los padres de la joven, según fuentes consultadas, han presentado una denuncia en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Al parecer la madre ya conocía la relación y aparentemente la consentía, mientras que el padre se encuentra destrozado por lo que esta pasado con su hija.

Ética profesional 

Es esperable que un adolescente sienta atracción por un profesor, no es extraño. Pueda suceder que un profesor y una alumna se enamoren. Ocurre, pero los profesores deben de saber manejar la situación  de una manera sana desde su posición de docente, los profesores pueden ser reconocidos y admirados, es obligación del adulto saber que la investidura de docente conlleva ese tipo de reconocimiento y no confundirse ahí, no hacer uso de ese lugar para obtener gratificaciones o beneficios personales.

Los límites se transgreden cuando un profesor y un alumno comienzan una relación amorosa: El vínculo romántico entre un profesor y una alumna es desigual porque hay una diferencia de poder importante en cuanto a la edad, conocimiento y a la capacidad de influir sobre las condiciones de la relación.

Con este panorama encaramos el comienzo del próximo curso escolar en el CEIP de Los Cristianos, crece la preocupación entre los padres y en la comunidad educativa de Arona ante la posibilidad de que una persona con una escasa ética profesional esté en contacto con el alumnado del centro educativo.

Además, se ha abierto un fuerte debate entre padres y profesores en torno a si este tipo de conductas son o no habituales y  si la Consejería de Educación hace la vista gorda o aplica medidas estrictas de control y sanción de estos casos.