Buscar
03:35h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

El profesorado de arte de Canarias se forma en nuevos métodos de enseñanza

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha inaugurado hoy en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria las jornadas de formación en metodologías activas en la educación superior, un encuentro que se celebrará también en la EASD Fernando Estévez, en Tenerife, y que reúne en Canarias a reputados expertos en innovación educativa.

 

Soledad Monzón, ha inaugurado hoy las jornadas en metodologías activas para la educación superior en la Escuela de Arte Superior y de Diseño de Gran Canaria
Soledad Monzón, ha inaugurado hoy las jornadas en metodologías activas para la educación superior en la Escuela de Arte Superior y de Diseño de Gran Canaria

Durante cuatro días, el profesorado participante podrá conocer las últimas tendencias en métodos educativos, de la mano de ponentes como Robert Swartz, experto en destrezas de pensamiento. Considerado uno de los especialistas más influyentes en el ámbito internacional, Swartz es pionero en la implantación de proyectos de destrezas de pensamiento (Thinking Based Learning -TBL-) método centrado en potenciar que el alumnado adquiera conocimientos a través de la reflexión sobre los conceptos del currículo, en lugar de memorizarlos.

El programa cuenta con espacio para analizar el Aprendizaje Basado en Proyectos de forma práctica, con la participación de Miguel  A. Ariza Pérez, que desarrollará talleres sobre el diseño de proyectos educativos; esta metodología tiene como objetivo que el alumnado aprenda los contenidos de cada disciplina a través del desarrollo de acciones o actividades de la vida real (campañas informativas, proyectos de cooperación con la comunidad, investigaciones…). 

Además, el encuentro incluye metodología para enseñar a través del juego: a cargo de Miguel A. Espinar Cerrejón, la ponencia de la última jornada analiza fórmulas para motivar al alumnado a través del método de gamificación, basado en el uso de juegos como herramienta didáctica para potenciar determinadas habilidades o facilitar el aprendizaje. 

“Se trata de una formación que les ayudará a encontrar nuevas fórmulas para transmitir su vocación a los alumnos y alumnas, ayudarles a impulsar su talento, acceder a ellos para fomentar la creatividad y tener más herramientas docentes para desarrollar proyectos educativos activos con la participación de nuestros estudiantes”, indicó la consejera al profesorado durante la inauguración de la jornada, en la que destacó la importancia de “defender y reconocer el papel del profesorado y devolver a los docentes su valor central dentro del sistema educativo”.

En este sentido, Soledad Monzón subrayó que el impulso de una educación de calidad pasa “por apoyar la formación de los docentes del Archipiélago y ejecutar nuevas medidas que devuelvan de manera efectiva el reconocimiento al profesorado”. La consejera destacó el nuevo Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado puesto en marcha por la Consejería, un programa que “mejora el modelo retributivo, a través de los sexenios, y refuerza la figura del docente como eje principal del sistema”, subrayó Soledad Monzón. 

Las jornadas reúnen hasta el próximo 14 de noviembre a  profesores de las escuelas de Arte de Gran Canaria y  Lanzarote para recibir formación sobre metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos, las destrezas de pensamiento o la gamificación como fórmula para motivar al alumnado. El programa de ponencias se desarrollará en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estevez de Tenerife entre los días 13 y 16 de noviembre y acogerá al profesorado de arte de Tenerife y La Palma.