Buscar
17:37h. Martes, 20 de Febrero de 2018

El Programa de Gestión de la Innovación celebra su cierre anual en la Universidad de La Laguna

Hoy, jueves 21 de diciembre, se ha desarrollado el acto de clausura de la actual fase del Programa de Gestión de la Innovación (GDI), después de lograr formar a más de mil personas en la comunidad canaria en los dos últimos años. 

 

El proyecto ha contribuido a la formación de 908 personas en el presente año, el segundo desde su inicio en 2016
El proyecto ha contribuido a la formación de 908 personas en el presente año, el segundo desde su inicio en 2016

Se trata de una iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, gestionada a través de las fundaciones universitarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. 

Este programa se alinea con la estrategia regional de regeneración del tejido económico, impulsada de forma conjunta desde las universidades y la administración pública y pretende introducir profesionales con alta cualificación académica y formación específica en habilidades de gestión de la innovación en las empresas y centros de investigación del Archipiélago.

El acto ha tenido lugar en la Sala de Juntas de la primera planta del Edificio Central de la Universidad de La Laguna a las 12:00 horas. Acudieron el director general de la ACIISI, Manuel Miranda Medina; el vicerrector de investigación de la Universidad de la Laguna, Francisco Almeida Rodríguez; el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito Santana; y los participantes del proyecto durante el presente año. 

La Clausura dio comienzo con una intervención de Almeida que manifestó su agradecimiento al Gobierno de Canarias y a la Fundación universitaria. Continuó expresando su parecer sobre el programa: “Según apuntan muchos pensadores europeos contemporáneos, el proceso de investigación se basaría en convertir el dinero en ideas y el de innovación en transformar las ideas, nuevamente, en dinero. Por tanto, este círculo entre el progreso del conocimiento desde la Universidad y los centros de investigación y su aplicación en el mundo empresarial es lo que marca la diferencia en sociedades capaces de generar nuevas economías, más resistentes y en progresión constante. Este es nuestro deseo para Canarias, avanzar en la economía del conocimiento y estos cursos tienen este propósito”, concluyó.

Le tomó la palabra Manuel Miranda que destacó el papel de las fundaciones universitarias y señaló que “aunque la situación no es fácil, ya que nuestra economía está muy vinculada a los servicios, ustedes se han inoculado del virus de la innovación con formación y de forma práctica”. Continuó añadiendo que “tenemos grandes esperanzas en que puedan contribuir a hacer a nuestras empresas más eficientes y más competitivas de forma que puedan participar en el mercado internacional con mejores garantías. Y lo hacemos de mano de las universidades ya que son las entidades que nos pueden ofrecer el aval óptimo de que la formación sea de alta calidad y con un reconocimiento oficial”.
 
Por último, Julio Brito, gerente de la Fundación General de la ULL, entidad encargada de gestionar y desarrollar el programa, comentó su satisfacción con el programa de Gestión de la Innovación, agradeció el esfuerzo de los participantes, profesorado y empresas, y concluyó recordando el interés del Gobierno de Canarias en divulgar la importancia que tiene la innovación en este territorio. 
Para cerrar, Almeida retomó la palabra, exponiendo un vídeo resumen del proyecto e invitando a los asistentes al networking del acto. 

PROGRAMA GDI

El programa de Gestión de la Innovación busca convertir a Canarias en una región más competitiva, emprendedora e innovadora. Este objetivo está marcado mediante una apuesta decidida por la formación en el ámbito de la innovación. 

De carácter totalmente gratuito, consta de varios niveles: promoción de la innovación, gestión de la innovación y consultoría de la innovación. Con sus inicios en 2016, los primeros resultados fueron de un total de 651 personas, dividiéndose por cursos en: 303 en el nivel uno, 272 en el nivel dos y 76 en el nivel 3.

En 2017 la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias volvió a confiar en las Fundaciones universitarias para la realización de estos cursos. Las cifras del presente año son de un total de 908 personas, apreciándose un incremento respecto al año anterior. Dividiéndose en niveles, los datos son de 498 personas formadas en el primer nivel; en el nivel dos, han sido 304; y en el nivel tres, 106. 

Como novedad de este año, se incorporaron al programa los cursos de Transformación Digital y de Transferencia y Valorización. La realización de todos ellos estuvo centrada totalmente en Tenerife, abriendo la posibilidad de que las personas de otras islas lo realizaran de manera online. 

La formación en Transferencia y Valorización está enfocada en orientar las habilidades del alumnado en su aplicación en el proceso de trasferencia del conocimiento como vía de innovación. Mientras, que los cursos de Transformación digital han capacitado al alumnado en habilidades orientadas a la gestión de los procesos de mejora digital las empresas. Al igual que sucede con los cursos de Gestión de Innovación, se divide en tres niveles según se busque acreditación para la promoción, la gestión o la consultoría. 

El programa, desarrollado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, es un proyecto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo (FSE) en los términos establecidos en el Programa Operativo de Canarias 2014-2020.