Buscar
20:39h. Jueves, 05 de diciembre de 2019

El PSOE plantea que se adapten baños en los edificios municipales para personas ostomizadas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos plantea a través de una moción que el Consistorio adapte al menos un baño en cada edificio de titularidad municipal para personas ostomizadas, esto es, para aquellas personas que han pasado por un procedimiento quirúrgico mediante el cual se hace una abertura en la piel para que puedan realizarse distintas funciones corporales.

Miguel Agustín García entiende que esta medida facilitará mucho la vida de este colectivo
Miguel Agustín García entiende que esta medida facilitará mucho la vida de este colectivo

Las ostomías pueden ser de diferentes tipos, pero las más comunes son las que afectan al aparato digestivo, especialmente la exteriorización del intestino delgado (ileostomía) o del intestino grueso (colostomía) a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel, con el objeto de crear una salida artificial para el contenido fecal.

Si bien no hay cifras oficiales, se calcula que en Canarias hay unas 3.000 personas que están afectadas por una ostomía. Su calidad de vida se resiente mucho a nivel físico y psicológico, y muy rara vez encuentran baños adaptados a la necesidad que tienen de vaciar las bolsas de heces, limpiarse y cambiarse. Por este motivo, los socialistas proponen al Pleno que el Ayuntamiento habilite un baño en cada una de sus dependencias para esta tarea.

Miguel Agustín García, portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, señala que “no sólo se trata de dar un espacio de intimidad y seguridad para realizar una tarea básica, sino también de que tengan prioridad en el uso de estos baños, porque les supone una urgencia, habilitando estacionamientos en los que no se les multe”. A nivel económico, la inversión para adaptar un baño es mínima, ya que, según indica el portavoz, apenas se necesita “un vaciador encastrado, situado a unos 75-80 cm del suelo, con cisterna y sifón, una mesa limpia para hacer el cambio de dispositivo, un espejo, un punto de agua con ducha para poder lavar la bolsa, jabón y papel higiénico”.

De igual modo, los socialistas piden al Ayuntamiento que se dirija al Gobierno regional para que adapte también los baños en los centros de salud y educativos a las necesidades de este colectivo.