Buscar
06:37h. lunes, 28 de septiembre de 2020

Relevo de mando en el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI.

El Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) del Mando de Canarias del Ejército de Tierra ha celebrado en el día de hoy el acto de Entrega de Mando de la Unidad al teniente coronel D. Pedro Augusto Cánovas Zabala, que releva al teniente coronel D. Alberto Cherino Muñoz, quien ha desempeñado el mando de este batallón desde septiembre de 2017. El teniente coronel Cánovas es un viejo conocido de la Unidad, ya que ha estado destinado en la misma en los empleos de capitán y comandante.

Relevo de mando en el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI
Relevo de mando en el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI

La zona aeronáutica del Acuartelamiento de Los Rodeos, hogar del BHELMA VI, fue el escenario de este acto, presidido por el General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Carlos Palacios Zaforteza, donde se vigilaron y adoptaron cuidadosamente las medidas de seguridad marcadas para prevención del COVID 19, contando por este motivo con una presencia muy reducida de familiares e invitados debido a las medidas de distanciamiento social.

Militar Firma cédula toma de posesión_Fotor

La ceremonia de entrega de mando se inició con la rendición de los honores correspondientes a la autoridad que preside el acto y la posterior revista a la formación, procediéndose seguidamente a la lectura de la Resolución de Destino del nuevo Teniente Coronel Jefe del BHELMA VI y a la lectura de la Fórmula de Entrega de Mando. Tras la entrega del Guion de la Unidad, así como de una breve alocución de los Jefes saliente y entrante, la parada militar se dio por finalizada con el desfile de la Unidad de Honores.

El teniente coronel Cánovas pertenece a la LV promoción de la Academia General Militar. Es Piloto de Helicópteros, Piloto Instructor, tiene el Curso de Seguridad en Vuelo, es Diplomado Militar en Estadística y habla inglés.

Militar Entrega Guion Unidad_Fotor

Sus destinos anteriores han sido, en el empleo de teniente, el Regimiento de Caballería “Montesa” no 3 en Ceuta. Realiza el curso de piloto y es destinado al Batallón de Helicópteros de Maniobra II en Bétera. En el empleo de capitán, es destinado al Regimiento de Caballería “Alcantara” no 10 en Melilla, y posteriormente al Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, donde ocupó vacante como piloto y ejerció como Jefe de la Compañía de Plana y Servicios. Posteriormente pasó destinado, de nuevo, al Batallón de Helicópteros de Emergencias II en Bétera. En el empleo de comandante regresó al Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, donde ejerció como Jefe de la Unidad de Vuelo, y en el Batallón de Helicópteros de Maniobra III en Logroño. También ha prestado servicios en la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica en Madrid, y por último en el Parque Central de Mantenimiento de Helicópteros en Colmenar Viejo (Madrid).

Ha realizado misiones internacionales en Bosnia i Herzegovina SPAGT en 2002-2003 y SNSE Mostar en 2005-2006; y también en Afganistán en ISAF en 2008-2009.