');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:54h.

Reunión de despedida con la Prensa, del Coronel Arranz de la Guardia Civil

En la mañana del martes 2 y en la Comandancia de Las Palmas, ha tenido lugar una reunión de despedida con los Medios Informativos, del Coronel Jefe de la misma, Ricardo Arranz Vicario, con motivo de su pase a la Reserva y próximo destino a la Península.

Despedida coronel Arranz 007_Fotor
El Coronel Ricardo Arranz, se despidió diciendo que se va con pena de Canarias, donde deja buenos amigos

El Coronel Arranz, nació en Madrid en 1958, ingresó en la Academia General Militar en 1978, ascendió a Teniente en 1982, a Capitán en 1987, a Comandante en 1994, a Teniente Coronel en 2006 y a Coronel en 2012.

Ha estado destinado en Huesca, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas en diferentes ocasiones, donde tiene un hijo canario.

Le acompañaban el Teniente Coronel Daniel Vazquez y Los Guardias Civiles Luisa Sánchez y Eduardo Cabaleiro, todos de la Oficina Periférica de Comunicación.

Se trataron temas, como la perdida de efectivos, sobre todo Mandos, de la Comandancia por la pasada crisis y que todavía no se han recuperado, lo que ha exigido un esfuerzo del personal disponible, y aún así se tiene un elevado indice de esclarecimiento de delitos.

Se comentó al respecto y con referencia al turismo, las denuncias por robos, que no se han cometido, con el fin de cobrar el seguro en origen y la picaresca de reclamar a los hoteles falsas intoxicaciones alimenticias, para obtener compensaciones de los mismos.

Sobre el aumento de la violencia de género, muchas se producen sin denuncias previas, lo que dificulta la actuación protectora de la Guardia Civil. En cuanto al tráfico de drogas, se debe tener en cuenta que las altas cifras, con frecuencia son de aprensiones en alta mar que se desembarcan en Las Palmas, aunque su destino era exterior.

Sobre la cese de la llegada de grandes cayucos, con más de un centenar de emigrantes subsaharianos, se debe a que la Guardia Civil está desplegada en los países emisores, como Mauritania y Senegal, realizando labores de prevención y poniendo la frontera allí.

En cuanto a los radares de detección de pateras, informó que salvo algún problema concreto de mantenimiento, por alguna pieza que tarda en venir del extranjero, en general funcionan siempre y cumplen su cometido.

También se informó del plan de mejoras de las infraestructuras y de unos medios ajustados, como vehículos y demás materiales como chalecos, aceptables.

Por último dijo que había intentado tener buenas relaciones con las Asociaciones Profesionales del Cuerpo; y que estaba satisfecho con las mantenidas con los Medios de Comunicación, que han sido fluidas y permanentes, con un trato cercano y considerado, a pesar de la dificultad de los casos que dependen del secreto profesional y de los Órganos Judiciales.

El Coronel Ricardo Arranz, se despidió diciendo que se va con pena de Canarias, donde deja buenos amigos y se puso a la disposición, en su nuevo destino en Madrid.

Desde este Periódico, deseamos suerte, a este buen militar y mejor Persona.