Buscar
02:39h. lunes, 28 de septiembre de 2020

Desde el sábado podremos pasear con acompañante o hacer deporte en solitario

El sábado 2 de mayo, por fin, tras 48 días de confinamiento, toda (o casi toda) la ciudadanía española podrá salir a la calle a pasear y/o a hacer deporte. Eso sí, respetando determinados horarios en función de las edades, medidas preventivas como la de guardar distancia de seguridad con otras personas que nos crucemos y, además, varios requisitos: los adultos podrán paseos de una hora, con un acompañante y en un radio de un kilómetro desde su domicilio. El deporte no tendrá límite horario, pero deberá practicarse de manera individual y sin salir del municipio en el que estemos residiendo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó hoy en rueda de prensa los detalles de esta medida de alivio del confinamiento vigente en España desde hace un mes y medio y que, como dijo, entrará en vigor el próximo sábado 2 de mayo.

A partir del próximo sábado se podrán dar paseos de una hora, con un acompañante, y en un radio de un kilómetro. No habrá limitación de tiempo para quien quiera hacer deporte, aunque deberá ser de manera individual, sin contacto con nadie, dentro del municipio y dentro de las franjas horarias fijadas.

Se podrá pasear o hacer deporte entre las 6.00 y 10.00 de la mañana o entre las 20.00 y 23.00 horas. Quienes tengan que salir asistidos por un cuidador, tendrán que hacerlo de 10.00 a 12.00 o de 19.00 a 20.00. horas, compartiendo la misma franja horaria  reservada para para las personas mayores de 70 años.

Los municipios de menos de 5.000 habitantes quedan exentos de las franjas horarias. Así, en el 80% de los municipios de España se podrán dar paseos y practicar deporte sin limitaciones.

Eso sí, la población infantil verá reducidos los horarios de paseo que se les habían asignado desde el pasado domingo: a partir del sábado esos paseos no se harán entre las 9 am y las 9 pm, sino entre las 12.00 y las 19.00 horas. La reducción horaria responde al objetivo de que no coincidan con las personas mayores.

Los ayuntamientos decidirán si habilitan espacios específicos para la actividad física en su territorio, aunque Illa apuntó que esa opción es "recomendable" para evitar aglomeraciones.

 

Cuidado de huertos y animales

Además, a partir del sábado se permitirá también  "la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas", lo cual incluye el cuidado y la recolección de huertos cuando no se trate de actividades de naturaleza laboral, que ya estaban permitidas. El desplazamiento a estos huertos se tiene que realizar en el mismo término municipal al del domicilio o término municipal adyacente. 

Hay una excepción única para cuando haya que desplazarse más allá del municipio adyacente para el cuidado de animales o huertos de autoconsumo.

El ministro ha explicado que “se tienen que realizar los mínimos desplazamientos posibles y siempre de acuerdo a las normas dictadas por las autoridades competentes”.

 

El lado positivo del estado de alarma

"El estado de alarma ha funcionado", resaltó Salvador Illa al tiempo que incidía en que, por eso  es fundamental mantenerlo durante la desescalada de las restricciones que ha traído consigo, entre ellas, el confinamiento. Gracias a esas limitaciones, dijo, España ha pasado de tener un 35% de contagios a un 0,6%.

Sobre el plan de desescalada, ha dicho que no hay "un manual" pero si algunas certezas, y ha elogiado que España sea "uno de los primeros países" en poner en marcha este proceso.

Pero advirtió que "no hay que perderle el respeto al virus" y que no hay que  confrontar salud con economía.

También reiteró que la provincia va a ser la unidad durante la medida de desescalada, pese a las quejas de algunos gobiernos autonómicos. Que la provincia sea el territorio de preferencia, explicó, permite "conocer indicadores y sobre todo aislar la movilidad para garantizar que si hay rebrote queda contenido en esa unidad de referencia".