Buscar
08:41h. miércoles, 05 de agosto de 2020

El encuentro, que se desarrolla entre hoy y mañana, en el municipio de Arona (Tenerife) está dirigido a profesionales de inspección y laboratorios de Salud Pública

Sanidad celebra las V Jornadas de Profesionales Sanitarios de Laboratorios de Salud Pública y Vacunas

El Director General de Salud Pública, Ricardo Redondas, inauguró hoy, 20  de junio, las V Jornadas de los Laboratorios de Salud Pública, organizadas por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, en las que se aborda el día a día del trabajo en los laboratorios que forman parte de la Red Canaria de Laboratorios de Salud Pública (RECALSP), que actualmente cuenta con cinco de sus Laboratorios acreditados por ENAC según ISO 17025, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote.

 

En 2015 se procesaron en la Red Canaria de Laboratorios de Salud Pública 10.985 muestras pertenecientes a los diferentes Programas de Sanidad Ambiental y Seguridad Alimentaria
En 2015 se procesaron en la Red Canaria de Laboratorios de Salud Pública 10.985 muestras pertenecientes a los diferentes Programas de Sanidad Ambiental y Seguridad Alimentaria

Las jornadas, que se están desarrollando en el Hotel Mediterranean Palace de Arona, están dirigidas a profesionales de inspección y laboratorios de salud pública, con los objetivos de intercambiar experiencias desde el punto de vista técnico y de calidad, el impulso de la Red de Laboratorios de Salud Pública de Canarias, la uniformidad de criterios de actuación, y el conocimiento de la experiencia de los laboratorios acreditados y de aquellos que están en vías de acreditación. Se han inscrito 80 profesionales en esta última edición.

Los laboratorios de la Red Canaria de Laboratorios de Salud Pública (RECALSP) procesaron en 2015 un total de 10.985 muestras pertenecientes a los diferentes Programas que elaboran los Servicios de Sanidad Ambiental y Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública (DGSP). 1.968 muestras corresponden al programa de vigilancia de aguas de consumo humano, 3.126 del programa de vigilancia de aguas de baño, 267 correspondientes a muestras de agua sanitaria, piscinas, torres de refrigeración y 5.534 de alimentos. 

Los laboratorios de Salud Pública son una herramienta importante para desarrollar sus competencias en materia de prevención de la enfermedad y protección de la salud de los ciudadanos, facilitando el control oficial en materias como la seguridad alimentaria, las condiciones higiénico-sanitarias de playas y piscinas, y el control del agua de consumo humano, entre otras. 

En ellos desempeñan sus funciones equipos multidisciplinares de técnicos de grado superior (médicos, farmacéuticos biólogos, químicos y veterinarios), y técnicos de grado medio y auxiliares. 

Programa

Dentro del programa de las jornadas se abordarán entre otros temas la evolución del Laboratorio de Salud Pública de Tenerife,  los cinco años de la Red Canaria de Laboratorios de Salud Pública, la detección de antimicriobianos en alimentos, análisis de la serie temporal de 20.935 resultados de aguas de baño, muestras de análisis de fluoruros en aguas de consumo humano, riesgos biológicos para el personal de laboratorios de Salud Pública, prevención mediante la vacunación, importancia de la toma de muestras para los resultados analíticos, experiencia de gestión del Laboratorio de Salud Pública de Gran Canaria.  

Red de Laboratorios de Salud Pública

La RECALSP se crea por Orden de 9 de junio de 2011 (BOC nº129), coordinada y gestionada desde la Dirección General de Salud Pública. Está constituida por los laboratorios del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad adscritos a las Direcciones de Área de Salud de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

Los objetivos de la RECALSP son conseguir dar soporte a los parámetros analíticos solicitados por los Programas que desarrollan los Servicios de la Dirección General de Salud Pública, coordinar y homogeneizar criterios entre los laboratorios tanto técnicos como a nivel de proveedores, así como poder establecer sinergias que mejoren y faciliten el trabajo y los recursos. 

Los laboratorios de la Red se estructuran en tres niveles, según sus competencias técnicas, actuando los de tercer nivel como laboratorios de referencia para nuestra Comunidad para determinados parámetros acreditados, este el caso de los Laboratorios de Salud Pública de  Tenerife y Gran Canaria.

En el momento de la creación de la Red Canaria de Laboratorios de Salud Pública (RECALSP) en 2011 había sólo dos laboratorios acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según ISO 17025: los de Gran Canaria y Tenerife, y en estos cinco años de funcionamiento  de la red se han conseguido acreditar otros tres, los de  Fuerteventura, La Palma y Lanzarote, logrando un total de cinco laboratorios acreditados. Todos los laboratorios acreditados han ido aumentando el número de ensayos acreditados, y en estos momentos hay 150 métodos de ensayo acreditados.

La acreditación por ENAC les reconoce la competencia técnica para efectuar los análisis que se llevan a cabo en estos centros.