Buscar
03:29h. Martes, 31 de marzo de 2020

Sanidad confirma un total acumulado de 181 casos de coronavirus COVID-19 incluyendo 8 altas

Sanidad establece un circuito único para luchar contra el coronavirus en Canarias

La Consejería de Sanidad establece un circuito único para luchar contra el coronavirus en Canarias. El decreto de estado de alarma aprobado el pasado sábado por el Consejo de Ministros pone "todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados" a disposición del Ministerio de Sanidad. En este sentido, la Consejería de Sanidad se ha encontrado una total predisposición de los hospitales y centros privados del Archipiélago para colaborar en la gestión de esta crisis sanitaria global. 

La consejera de Sanidad y las direcciones de área se reúnen con los responsables de los centros privados para unificar criterios con los que enfrentarse al Covid-19
La consejera de Sanidad y las direcciones de área se reúnen con los responsables de los centros privados para unificar criterios con los que enfrentarse al Covid-19

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, aseguró  que “en este momento de alarma no existe una sanidad privada y una sanidad pública: existe una única Sanidad". “Tenemos que ponernos en el peor escenario posible y para eso estamos trabajando de forma conjunta y coordinada, siempre colaborando”, concretó la consejera. 

Tras mantener diferentes reuniones de coordinación, en las que ha participado tanto Teresa Cruz como los directores de área de  Gran Canaria y Tenerife, se ha fijado que los hospitales de referencia para el tratamiento del COVID-19 sean los centros de tercer nivel del Archipiélago: Hospital Universitario de Canarias y Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife; y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y el Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil de Canarias, en Gran Canaria. 

De la misma forma, las clínicas privadas han puesto a disposición del Servicio Canario de la Salud tanto sus instalaciones como todo su personal. Con el trabajo conjunto de ambas, y teniendo en cuenta las necesidades de los centros de referencia, existirá una colaboración estrecha en todo el proceso asistencial: derivación de procesos quirúrgicos, descongestión de los hospitales…

Se prevé crear un listado de médicos intensivistas único para toda la isla, de manera que se organicen de forma conjunta para atender a los pacientes. Además, ya se está formando de manera activa a los profesionales para que, cuando sea necesario, puedan atender a los pacientes de forma automática. 

La Consejería de Sanidad confirma un total acumulado de 181 casos de coronavirus COVID-19 incluyendo 8 altas

 

La Consejería de Sanidad confirma este miércoles un total acumulado de 181 casos de coronavirus COVID-19 en la Comunidad Autónoma. Recordemos que se trata de los datos cerrados a las 20:00 horas del día anterior, tal y como marca la orden del Orden SND/234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

Los datos confirmados son 181 en toda Canarias, de los que 73 personas están en el registro de hospitalizados; 17 en camas de críticos (UCI, REA, etc.); 8 casos dados de alta y 3 defunciones. Los nuevos casos en las últimas 24 horas han sido 36. El lunes 16 había 148 casos acumulados y este martes 17, 181. 

Con respecto a las defunciones, las tres personas tenían patología previa. El último caso acontecido en el día de ayer martes se trata de una mujer en el rango de edad de entre 30 y 40 años con varias patologías previas que falleció en el Hospital Universitario de Canarias, donde estaba ingresada en cuidados intensivos.

Las pruebas diagnósticas PCR realizadas hasta ahora han sido 1557 en toda la Comunidad Autónoma. 

Por islas, Tenerife cuenta con 119 casos acumulados; Gran Canaria, 45; La Gomera, 3; La Palma, 5, Fuerteventura, 6 casos y Lanzarote, 3. En esta isla ayer se dieron 7 casos acumulados y, tras nuevas pruebas, se obtuvieron 3 falsos negativos y una prueba indeterminada, por lo que se restan cuatro casos. 

Línea de atención coronavirus En aras de una mejor atención se ruega a la población que utilice los recursos de manera racional. El número de teléfono de atención coronavirus habilitado por la Consejería de Sanidad es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas (como tos, fiebre, dolor de cabeza, etc.) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas. El teléfono 1-1-2 es solo para emergencias.

Necesidad de donar sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) insiste en la importancia de donar sangre en estos días a fin de poner mantener las reservas necesarias para las necesidades sanitarias ya que la sangre caduca y se prevé que en los próximos días la demanda aumente.