Buscar
20:17h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Sanidad firma un convenio con la Fundación Ágora para fomentar la formación en técnicas de simulación quirúrgica virtual

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el presidente de la Fundación Canaria Ágora, Luis Saavedra, firmaron esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria el convenio de colaboración para la realización y apoyo de las acciones formativas basadas en tecnología de las profesiones sanitarias.

 

Se podrán beneficiar de este proyecto los profesionales, residentes y estudiantes de Medicina en los hospitales públicos del SCS
Se podrán beneficiar de este proyecto los profesionales, residentes y estudiantes de Medicina en los hospitales públicos del SCS

En el acto también estuvieron presentes el jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Canarias, Antonio Alarcó, y el director de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Maynar, impulsores de las técnicas de formación mediante telemedicina que se realizarán mediante plataformas tecnológicas de robótica.

El objetivo es promover la educación, la formación y el entrenamiento sanitario basado en tecnología médica y reforzar, así, los planes de formación en toda la cadena educativa de las ciencias de la salud en Canarias, de la que se podrán además beneficiar los más de mil residentes que se forman actualmente en los centros públicos canarios.

El consejero de Sanidad señaló que “el SCS ya viene desarrollando distintas acciones en este sentido tanto en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, como en el Insular de Gran Canaria. A partir de ahora, la formación se extiende a todos los centros hospitalarios ya que resulta especialmente útil disponer de una plataforma tecnológica en la que se incluye la simulación quirúrgica en el campo de la cirugía de mínima invasión, reconstructiva y regenerativa”.

El Dr. Maynar explicó que el SCS tiene una amplia trayectoria en innovación tecnológica y telemedicina desde el año 88 y que con este convenio se refuerza las acciones que ya se vienen desarrollando dentro del Proyecto Motiva. En este sentido, el Dr. Alarcó agregó que la importancia de este convenio radica en que los profesionales de todas las islas se podrán beneficiar de esta formación avanzada en telemedicina al concebirse como un proyecto regional.

Por su parte, la Fundación Ágora se encargará de organizar talleres, cursos y demás actividades de formación que incluyan el uso de la tecnología médica y simulación virtual y que se desarrollarán en el Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil, en el Hospital Universitario de Canarias o en el hospital universitario en el que se realice la actividad mediante el traslado del equipamiento necesario.

 

Formación en telemedicina en los hospitales canarios

Este convenio contempla la realización de talleres, cursos, eventos y proyectos en los cuatro hospitales de las islas capitalinas, que se complementarán con la propia actividad formativa que desarrolle cada centro. Así, se pondrán en marcha:

 

  • Talleres de simulación virtual para residentes y especialistas en endoscopia rígida necesaria en Cirugía general, Cirugía pediátrica, Ginecología, Urología, Cirugía torácica, Traumatología y cualquier otra especialidad en la que se practiquen técnicas mínimamente invasivas dirigidos por un endoscopio; endovasculares, necesarias en el diagnóstico y terapias de Cardiología, Radiología intervencionista, Urología, Neumología y cualquier especialidad que practique técnicas mínimamente invasivas dirigidas por fluoroscopia y catéteres; endoscopia flexible, necesarias en el diagnóstico y terapias de Neumología, Digestivo, Cirugía torácica, Medicina intensiva, Urgencias y cualquier especialidad que practique técnicas mínimamente invasivas dirigidas por un endoscopio flexible.

 

La simulación virtual implica la utilización de tecnología basada en computador que, de manera interactiva, simula situaciones sanitarias por ordenador que el usuario  debe resolver. El sistema evalúa la ejecución del profesional y, en base a esto, lo puntúa como apto o no para el desempeño de una habilidad sanitaria.

 

  • Talleres de aproximación y docencia en técnicas mínimamente invasivas para estudiantes de ciencias de la salud complementarios de las prácticas y rotatorios quirúrgicos hospitalarios.

 

  • Talleres en vivo en quirófano experimental para la formación y entrenamiento utilizando animal. Aunque la formación mediante simulación virtual permite una buena aproximación y adquisición de habilidades, la aleatoriedad de los procesos biológicos, fisiológicos y anatómicos, requiere de un entrenamiento en tejido vivo.

 

  • Talleres de formación para utilizar aplicativos sanitarios guiados por imagen y basados en tecnología robótica.