Buscar
02:09h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Sanidad invierte cerca de 600.000 euros en equipamiento sanitario en La Gomera

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado durante 2017 una inversión en equipamiento sanitario de alrededor de 600.000 euros que, junto a la renovación del mobiliario y equipamiento informático, la ampliación de la instalación de aire acondicionado y las reformas en los centros, han contribuido a mejorar la asistencia sanitaria y las condiciones de habitabilidad, lo que permitirá una mayor confortabilidad para pacientes y profesionales.

 

El nuevo aparataje tecnológico, junto a las mejoras llevadas a cabo en los centros de salud y en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, mejoran la calidad asistencial que se presta a los pacientes
El nuevo aparataje tecnológico, junto a las mejoras llevadas a cabo en los centros de salud y en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, mejoran la calidad asistencial que se presta a los pacientes

El gerente de Servicios Sanitarios de La Gomera, Víctor Chinea, destaca el esfuerzo económico realizado por la Consejería de Sanidad para la renovación de material y la adquisición de nueva tecnología destinada a la modernización del hospital y de los centros de salud de la Isla, lo que sin duda redundará en la mejora de la calidad asistencial a los pacientes gomeros.

Nuevos equipos tecnológicos

Dentro del conjunto del nuevo equipamiento, Chinea destaca la compra de una cabina de flujo laminar, que permite la preparación de algunos tratamientos quimioterápicos que se realizaban en el hospital de referencia en Tenerife, evitando, así, traslados a los pacientes de la isla.

También se han adquirido dos motores de traumatología con los que se realizan de forma normalizada intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor de traumatología, tales como prótesis de rodilla y, en un futuro, de cadera.

Con la nueva central de monitorización se lleva a cabo un mayor control de pacientes críticos en el servicio de Urgencias. Destaca, también, la compra de dos electrocardiógrafos y un nuevo electrobisturí para el tratamiento de lesiones, tanto malignas como benignas de piel.

Otra de las inversiones a tener en cuenta es la unidad de histeroscopia para diagnóstico y tratamiento de patología endometrial, el equipo de ondas de choque para tratamientos de rehabilitación, el equipo generador de radiofrecuencia para tratamientos del dolor y dos centrifugadoras para el laboratorio que mejoran la dinámica de trabajo de dicho servicio. También figura el equipo de digitalización de rayos y digitalización duo diagnost (Telemando) con el que se ha modernizado el servicio de radiodiagnóstico, transformando de esta manera los equipos en digitalización directa.

Nuevo equipamiento médico

En cuanto al equipamiento médico, para reforzar las distintas áreas de urgencias, quirófano, consultas y hospitalización, entre otras, se ha adquirido una incubadora esterilización de traumatología, dos timpanómetros (uno de ellos para adultos y otro pediátrico), dos autoclaves para la renovación tecnológica de los centros de salud, dos respiradores portátiles, dos lava cuñas y un monitor multiparamétrico.

Además, se ha incorporado un ecógrafo portátil multiusos para los servicios de anestesiología, urgencias, pediatría y cardiología y un equipo de ecografía transductor 3D para la modernización del servicio de obstetricia y ginecología. También es de reseñar la adquisición de un nuevo sillón odontológico.

Para la modernización del servicio de oftalmología se ha procedido a la compra de un OCT  (tomógrafo de coherencia óptica) y un biómetro óptico para el estudio de las córneas; tecnología que permitirá, en la mayoría de los casos, diagnosticar a los pacientes sin necesidad de trasladar a los pacientes al hospital de referencia de Tenerife.

Mejoras en los centros sanitarios

En cuanto a la inversión para la mejora de la habitabilidad de las instalaciones, destacan los equipos de aire acondicionado para el servicio de diálisis y para los almacenes del servicio de farmacia hospitalaria y farmacia de Atención Primaria. 

También se ha procedido a la renovación del mobiliario administrativo en los centros de salud y del equipamiento informático, tanto del hospital como de los centros de salud de La Gomera.

Con la adquisición de una nueva secadora industrial para la lavandería del hospital y de una nueva cámara de refrigeración para el área de la cocina hospitalaria se renueva y moderniza el equipamiento de ambos servicios.

Obras en las infraestructuras

En cuanto a la realización de obras, se ha procedido a  reformar y mejorar la infraestructura de los centros y unidades dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, destacando, entre otras, la ampliación de los almacenes de suministros y archivos generales del hospital y la reforma de varias áreas del antiguo Centro de Salud de San Sebastián para acoger la base de la ambulancia medicalizada de la localidad, los despachos del equipo de Dirección de las zonas básicas de salud de la Isla, la consulta para realización de  retinografías y una zona que próximamente se destinará a la farmacia de Atención Primaria.