Buscar
02:14h. lunes, 18 de enero de 2021

Sanidad notifica 191 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica hoy 191 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 21.370 con 4.289 activos, de los cuales 42 están ingresados en UCI y 192 permanecen hospitalizados. En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 41,01 y a los 14 días en 80,11.

Canarias registra esta semana 47 brotes nuevos con 319 afectados, de los que once han precisado ingreso hospitalario
Canarias registra esta semana 47 brotes nuevos con 319 afectados, de los que once han precisado ingreso hospitalario

Por islas, Gran Canaria suma hoy 45 casos con un total de 9.485 casos acumulados y 1.141 casos activos epidemiológicamente; Tenerife cuenta con 9.165 casos acumulados, 135 más que el día anterior y 3.013 activos. Lanzarote suma un nuevo caso con 1.408 acumulados y 51 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 912 casos acumulados con ocho casos más que la jornada anterior y 59 activos. La Palma suma un nuevo caso y cuenta con 216 acumulados y siete casos activos; La Gomera registra un caso nuevo, situándose en los 115 acumulados y 17 activos. Por su parte, El Hierro sin nuevos casos, mantiene sus acumulados en 69 y un activo.

Hasta hoy se ha realizado un total de 589.671 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.552 se corresponden al día de ayer.

47 brotes en la última semana

Canarias registra esta semana 47 brotes nuevos con 319 afectados, de los que once han precisado ingreso hospitalario. Además, continúan en seguimiento 28 brotes antiguos. Del total de 47 brotes nuevos, 32 se han notificado en Tenerife, 11 en Gran Canaria, dos en Fuerteventura, uno en Lanzarote y uno en La Gomera, con ramifi- cación en Tenerife.

Por ámbito, 15 tienen origen social, 14 familiar, 12 laboral, dos deportivos, dos sanitarios, uno sociosanitario y uno educativo. Hay que destacar que la mayoría de los brotes sociales y laborales tienen ramificación al ámbito familiar.

La mayoría de los brotes tienen menos de 10 casos, salvo uno que afecta a 17 personas en Tenerife, de origen laboral con ramificación familiar. El siguiente más numeroso también se localiza en Tenerife, de origen familiar con 16 personas contagiadas.

Los dos siguientes brotes con más de 10 casos se localizan en Gran Canaria, uno de origen laboral con ramificación familiar, con 13 afectados, y el otro de origen social con ramificación familiar con 12 personas contagiadas. El quinto brote con más de 10 afectados se localiza en Tenerife, de origen familiar con once personas afectadas.

En cuanto a los brotes deportivos, se notifica uno con 10 personas afectadas en un equipo de fútbol en Tenerife y el ya informado en días pasados en una instalación deportiva en Fuerteventura, con seis personas afectadas. Sobre este último, el pasado viernes se informó de que la Inspección de la Dirección General de Salud Pública en Fuerteventura decretó cese cautelar de la actividad en la instalación, tras la incidencia notificada durante un torneo de pádel celebrado el domingo anterior con incumplimiento de las medidas de protección entre los asistentes.

En cuanto a los brotes hospitalarios se han notificado uno en el Hospital Universitario de Canarias, que afecta dos trabajadores y un familiar, y otro en Hospitén Bellevue con tres trabajadores y un paciente afectados.

Residencias de mayores

Con respecto a los brotes sociosanitarios, el notificado esta semana se corresponde con el ya informado en la residencia de ancianos Virgen de la Divina Gracia, en Tenerife, con 13 personas afectadas, de las que una ha requerido ingreso hospitalario. En este brote no se han registrado nuevos casos.

Tampoco se han notificado nuevos casos en el brote detectado la semana pasada en la residencia de mayores de Santa Rita, en el Puerto de la Cruz, y donde se ha confirmado la detección de un total de 28 casos positivos: 5 entre los trabajadores y 23 entre los residentes, de los que 5 han sido ingresados al HUC debido a sus pluripatologías previas.

Este brote se detectó cuando 1 trabajador y 5 residentes dieron positivo en COVID- 19, tras lo cual se realizó el pasado viernes, día 27 de noviembre, un cribado en el centro en el que se confirmaron los otros 4 trabajadores y 18 residentes contagiados.