');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 14:10h.

Sanidad organiza una jornada científica sobre la mortalidad por cáncer en Canarias


La mortalidad por cáncer de pulmón presenta una evolución estable en hombres, pero creciente en mujeres, mientras que el cáncer de mama y próstata han experimentado un descenso del número de muertes.

 

Momento de la jornada
Momento de la jornada

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha celebrado hoy miércoles la jornada científica denominada ‘Evolución de la mortalidad por los principales tipos de cáncer en Canarias. 1980-2013’ y organizada con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Esta conferencia, presentada por el director general de Salud Pública del SCS, Ricardo Redondas, corrió a cargo del técnico responsable de la Unidad de Mortalidad del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Pedro Luis Lorenzo, quien analizó los datos vinculados a la mortalidad por cáncer en las islas en los 33 años que van desde 1980 hasta 2013.

En esta jornada científica participaron trabajadores sanitarios de todas las Áreas de Salud de Canarias a través de una multivideoconferencia en la que se dieron a conocer los datos sobre los tipos de cáncer que más muertes han provocado en las Islas.

Así, Pedro Luis Lorenzo explicó durante su intervención que la mortalidad por cáncer de pulmón presenta una evolución estable en los hombres y creciente en las mujeres. En este sentido, aseguró que, “muchas de las muertes son evitables, al estar relacionadas con el tabaquismo, por lo que habría que continuar con intervenciones orientadas a su reducción, sobre todo en las mujeres”.

En cuanto a la mortalidad por cáncer colorrectal, Lorenzo destacó que presenta una evolución ascendente, por lo que apostó por continuar desarrollando programas dirigidos a reducir o eliminar los factores de riesgo, así como potenciar el diagnóstico precoz a través del programa de cribado poblacional.

En relación con la mortalidad por cáncer de mama y próstata, la mejora en los recursos terapéuticos, la eficacia de los programas de prevención y de diagnóstico precoz y los cambios en los estilos de vida están contribuyendo al descenso de la mortalidad por estos tipos de tumores.
En este sentido, Pedro Luis Lorenzo recordó que, en relación con el cáncer “es muy importante fomentar los estilos de vida saludable como medida preventiva fundamental. Así, hay que promover la reducción del consumo de tabaco, una alimentación sana y variada, la realización de ejercicio físico diario, el consumo moderado de alcohol y control del estrés, así como dar continuidad a los programas de detección precoz”.