Buscar
12:55h. martes, 04 de agosto de 2020

Santiago del Teide, Fasnia y La Guancha, también libres de Covid: ya hay nueve municipios tinerfeños sin contagios

Hoy han quedado libres de Covid-19 otros tres municipios de Tenerife: Santiago del Teide, Fasnia y La Guancha. Ya hay nueve términos de la Isla en los que no consta ningún caso activo del virus entre sus vecinos, seis de ellos en Tenerife Sur y tres en Tenerife Norte. En todo Tenerife constan hoy 28 de mayo 181 enfermos por ese virus y en Canarias 249.

 

Granadilla de Abona, Guía de Isora, Santiago del Teide y Vilaflor son los municipios sureños que están libres de la enfermedad. Y La Guancha, Los Silos y El Tanque, los norteños.

Hasta la semana pasada, Vilaflor era el único punto de Tenerife que había logrado vencer a la pandemia, meta que, además, había conseguido hacía semanas, pues a lo largo de esta crisis sanitaria solo se han registrado dos contagios entre sus vecinos. 

Pero a medida que se han ido produciendo las altas médicas de los pacientes enfermos, y debido a que la cantidad de contagios es cada vez menor, durante la última semana ha ido aumentando casi a diario la lista de municipios libres de coronavirus y, al mismo tiempo, la cantidad de contagios activos ha ido disminuyendo de manera notoria tanto en la Isla como en el Archipiélago.

La población total de los nueve municipios de Tenerife que han logrado poner freno al coronavirus a pesar de estar ubicados en la isla del Archipiélago más castigada por la Covid-19, es de 147.280 habitantes (el 16,04% de los 917.841 habitantes de la Isla). Los seis municipios que se encuentran en el Sur de la Isla acogen a 134.304 habitantes. Y los tres de Tenerife Norte a 12.976. 

 

-> Pasar el cursor o hacer clic sobre las líneas de la gráfica para visularizar los datos:


 

La parte de Tenerife libre de coronavirus:

GRANADILLA DE ABONA

Su población oficial según el INE es de 50.146 habitantes. En total, desde el inicio de la pandemia constan 34 residentes contagiados por la Covid-19 (el 0,07% de la población). El 8 de mayo estaban registrados 11 granadilleros enfermos.

Uno de esos vecinos granadilleros contagiados falleció y los otros 33 han recibido el alta médica (la más reciente se produjo ayer miércoles).

El municipio lleva 41 días sin nuevos contagios.


ADEJE

De sus 47.869 habitantes, han dado positivo por coronavirus 29 personas (el 0,06% de la población adejera). Una falleció y las otras 28 ya se han curado. 

El municipio lleva 14 días sin registrar ningún nuevo contagio, y quedó libre de Covid-19 este lunes. 


GUÍA DE ISORA

Tiene 21.368 habitantes según el INE, entre sus residentes han sido acreditados 6 contagios (el 0,03 de su población), todos ya con alta médica. No consta ningún fallecimiento por coronavirus entre los vecinos isoranos. Tras recibir el alta médica todos sus vecinos afectados por este virus, el municipio quedó libre de COVID-19 este fin de semana.

El municipio lleva 59 días sin registrar nuevos contagios entre sus residentes, el récord insular en ese sentido.


SANTIAGO DEL TEIDE

De sus 11.111 habitantes oficiales según el INE, 10 han enfermado por la Covid-19 (el 0,09% de los residentes del municipio) y 2 han fallecido. Este jueves fue dado de alta el último paciente que quedaba enfermo por coronavirus. 

Han pasado 36 días sin nuevos casos de Covid en el término santiguero.

 

FASNIA

Con 2.786 residentes y 37 contagios, es el municipio sureño donde se han registrado más positivos (el 1.33% de su población). La causa fue un brote de coronavirus detectado en una residencia de mayores que afectó tanto a ancianos como a personal del centro. El el municipio constan 5 fallecimientos. El alta médica del último caso activo tuvo lugar este jueves 28 de mayo.

Lleva 39 días sin nuevos positivos.

VILAFLOR

Con 1.667 habitantes, dos residentes contagiados (el 0,12 de la población del término) y ningún residente fallecido por la pandemia, fue el primer municipio tinerfeño en quedar libre de coronavirus entre sus residentes.

Han transcurrido 56 días sin nuevos contagios en este municipio de altura.

 

LA GUANCHA

Tiene 5.520 habitantes y ha registrado 9 positivos (el 0,16% de su población), todos ya curados (este jueves tuvo lugar la última alta médica). No ha registrado fallecimientos relacionados con la pandemia.

Lleva 31 días sin registrar nuevos contagios.

 

LOS SILOS

Su población oficial es de 4.693 habitantes, de los que se han contagiado 9 personas (0,09% de su población), todos ya curados. En el término no constan fallecimientos relacionados con la pandemia.

Han pasado 52 días desde el último contagio registrado entre sus residentes.


EL TANQUE

Acoge 2.763 habitantes, de los que han contraído el virus 2 vecinos (el 0,07% de su población), ambos ya de alta. No constan fallecimientos relacionados con la COVID-19.

En este término municipal no se han localizado nuevos contagios desde hace 52 días.

 

La pandemia en Tenerife

Durante las últimas 24 horas no se han registrado ni nuevos contagios ni fallecimientos por la Covid-19 en la Isla.

Desde el inicio de la pandemia, en Tenerife se han constatado 1.479 contagios, lo que supone 161,14 casos por cada 100 mil habitantes. Ya se han curado 1.189 personas.

De esos positivos, permanecen activos 181 casos (ayer eran 228): 152 enfermos se están recuperando en sus domicilios, 23 en planta hospitalaria y 6 en UCI.

Los 21 nuevos positivos que se han producido en la isla durante los últimos 10 días se localizan en La Laguna (8), Icod de los Vinos (2), Arona (3), Santa Cruz de Tenerife (1), El Rosario (1), La Orotava (1), Icod de Los Vinos (2), Santa Úrsula (1), Tacoronte (1) y Puerto de la Cruz (1).

La mayoría de casos, como ha ocurrido durante toda la crisis sanitaria generada en estas islas durante la pandemia, se concentran en el Área Metropolitana de Santa Cruz y La Laguna, con 46 casos en cada municipio (el 50’8% del total de contagios activos identificados en la Isla). Destaca la evolución positiva de la capital tinerfeña, donde se ha registrado un solo contagio durante los últimos 10 días.

En Tenerife Sur, entre Santiago del Teide y Arico, constan 10 casos activos. Están localizados solo en tres municipios: 8 en Arona, 1 en San Miguel de Abona y 1 en Arico. Y en el Sureste están identificados 6 contagios: 2 en Candelaria, 2 en Güímar y 2 en Arafo. En total, en las comarcas sureñas están localizados 16 vecinos contagiados por la Covid-19 a día de hoy (el 8,8% del total insular).

En Tenerife han muerto 109 personas por causas relacionadas con el coronavirus. 

 

 

La pandemia en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha constatado 2.337 casos de coronavirus COVID-19 desde el inicio de esta crisis y hasta el cierre de la estadística oficial que se envía cada día al Ministerio de Sanidad, lo que supone 3 casos más desde ayer (2 en Gran Canaria y 1 en La Palma). 

De los 249 casos que permanecen activos en las islas, Tenerife concentra el 72,6% (181 enfermos), Gran Canaria el 17,2% (43 casos), La Palma el 4,8% (12 enfermos), Lanzarote el 1,2% (3 pacientes) y en Fuerteventura hay un solo residente enfermo.

Durante los últimos 10 días han sido identificados 31 nuevos positivos en el Archipiélago (21 en Tenerife, 8 en Gran Canaria, 1 en La Palma y 1 sin residencia).

En el Archipiélago han fallecido 160 personas: 109 en Tenerife, 39 en Gran Canaria, 6 en Gran Canaria y 6 en La Palma.

 

Casos en sospecha

En este nuevo escenario de la pandemia por la COVID-19, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas de ayer; los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 223 casos sospechosos en Canarias.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

 

Pruebas diagnósticas

El Servicio Canario de la Salud ha testado a un total de 101.870 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas. El número total de pruebas son 125.422. De este total, 106.522 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 y 18.900 son test de técnicas moleculares, lgG e IgM y ELISA.

 

Metodología

En los datos de contagios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se incluye a todas las personas diagnosticadas de COVID-19 (a partir de ahora, casos) mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias.