Buscar
02:19h. Martes, 19 de Marzo de 2019

El sector del ocio nocturno propone endurecer las sanciones por acoso sexual

El sector del ocio nocturno propone endurecer las sanciones por acoso sexual. La Asamblea General de la Asociación, celebrada esta mañana en Madrid, ha puesto de relieve que aunque la concienciación y sensibilización de los usuarios es cada vez mayor, y aun habiéndose incrementado las políticas de prevención en materia de protección de la libertad sexual, es necesario multiplicar esfuerzos y reforzar dichas sanciones.

Los empresarios apuestan por seguir mejorando la cualificación del personal y piden a las administraciones contundencia para acabar con el `botellón´
Los empresarios apuestan por seguir mejorando la cualificación del personal y piden a las administraciones contundencia para acabar con el `botellón´

Desde Spain Nightlife se ha hecho un llamamiento a los diferentes partidos políticos que concurren a las inminentes elecciones generales, para que incluyan en sus programas el compromiso de modificar el artículo 37.5 de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, de tal forma que dicha infracción pase de leve a grave. Del estudio realizado, no existe constancia de casos en establecimientos y eventos en dominio privado en Canarias.

Si en la actualidad la legislación sanciona la realización o la incitación a la realización de actos que atenten contra la libertad sexual, cuando no constituyan infracción penal, con multas de 100 a 600 euros, los empresarios del ocio nocturno reclaman que dichas conductas sean tipificadas como infracciones graves y acarreen sanciones de entre 601 y 30.000 euros, entendiendo que de esta manera se reforzaría su carácter disuasorio. 

En este mismo sentido, la Asamblea General de los empresarios del Ocio Nocturno, que celebrarán su primer congreso en Tenerife el 27 y 28 de marzo, invita a las Comunidades Autónomas a que hagan suyo el protocolo que para la prevención del acoso sexual en discotecas y eventos se ha impulsado en Cataluña. Dicho protocolo incorpora, entre otras medidas, la obligación de formar a todo el personal y la disponer de un espacio de atención a las víctimas. 

En este orden de cosas, los empresarios llaman la atención sobre la oportunidad de potenciar el distintivo internacional de seguridad para locales de ocio nocturno, el International Nightlife Safety Certified, que entre otras acciones incorpora el protocolo “Ask for Angela”, que se pone en marcha cuando una mujer solicita auxilio a cualquier empleado del local pidiéndole por “Angela” -en alusión al ángel protector-, momento a partir del cual el empleado debe avisar a seguridad, separando a la víctima de su presunto acosador o agresor. 

En el transcurso de la Asamblea celebrada esta mañana, los empresarios pusieron igualmente especial interés en la necesidad de que se aborden, por parte de todas las administraciones implicadas, acciones y cambios que ayuden a combatir el denominado botellón en espacios cercanos a los locales de ocio nocturno. En este sentido, los empresarios canarios consideran imprescindible que los responsables públicos multipliquen recursos y efectivos para acabar con una práctica, el botellón en espacios abiertos, que además de generar problemas a los propios locales están deteriorando de forma muy importante nuestra imagen como destino de primer nivel. 

Igualmente, los empresarios canarios han puesto de manifiesto la oportunidad de avanzar en la simplificación de los marcos legales, de tal forma que lejos de ahuyentar a los emprendedores ayuden a impulsar la creación de empresas, así como a crecer a las ya existentes y por lo tanto incrementar la capacidad de dichas empresas en lo que a generación de puestos de trabajo se refiere. 

En el objetivo de continuar mejorando el producto y los servicios que se ofrecen a los clientes, los empresarios recalcan su voluntad de seguir ayudando a mejorar la cualificación de los empleados con distintos cursos formativos para mejorar el servicio a nuestros clientes actuales y futuros.