');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

Otro sismo de magnitud 1.6 meneó anoche la costa de San Miguel de Abona

Un sismo de magnitud 1.6 meneó ligeramente la costa de San Miguel de Abona a las 0.25 horas de la madrugada de hoy miércoles. Su epicentro ha sido situado a 11 kilómetros de profundidad. Se trata de un microsismo de pequeña magnitud. Ni siquiera consta que fuera sentido por la población. Lo llamativo es la consecución de eventos sísmicos que se han concentrado durante la última semana en esa zona y, en general, en la zona Sur.

De hecho, tanto el Instituto Volcánico de Canarias (INVOLCAN) como el Instituto Geográfico Nacional (IGN) están puestas en la zona. No tiene por qué pasar nada. Pero están vigilantes por la coincidencia de eventos sísmicos.

El pasado miércoles se registró un enjambre sísmico (el mayor que se registra en las islas en tres años), ocho terremotos de pequeña magnitud el jueves y 20 sismos entre el sábado y el domingo, incluyendo un terremoto de magnitud 2,6 que fue sentido por la población de Las Zocas (San Miguel) y San Isidro (Granadilla). El epicentro de la mayoría de esos temblores se ha localizado en las inmediaciones de San Miguel-Granadilla y de Adeje-Guía de Isora.

Mapa epicentro sismo San Miguel miercoles 3 junio 2020

 

Eventos volcánico-tectónicos

Desde INVOLCAN han explicado que todos los eventos presentan características que permiten clasificarlos claramente como volcáno-tectónicos. Las localizaciones de los hipocentros del enjambre, se alejan ligeramente del área más frecuentemente afectada por la sismicidad durante el último año en Tenerife. La magnitud máxima observada, aunque siendo pequeña (Ml=2,5) es la más fuerte en Tenerife desde el evento del 6 de enero de 2017, localizado bajo del Teide.

El enjambre refleja posiblemente un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal, vinculado a la inyección de gases de origen magmático en el sistema. Dicho proceso, que empezó en el 2016, se manifiesta también por un incremento en la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), emanaciones no visibles al ojo humano, en el cráter del Teide desde el pasado mes de noviembre de 2016. De todo modo la ausencia de deformaciones significativas del terreno hace poco probable la implicación directa de un sistema magmático superficial.

A corto plazo, no se puede excluir que puedan producirse más terremotos de pequeña magnitud, aunque bastante fuertes para ser sentidos por la población. Por otra parte, puede excluirse, a corto plazo, la ocurrencia de terremotos capaces de generar daños, señalaron desde INVOLCAN.

 

Recreación del enjambre sísmico

Esta animación muestra la distribución espacial de los sismos localizados durante el enjambre acontecido en la madrugada del día 27 de mayo de 2020 en el sector suroeste de la isla de Tenerife.

Sismos San Miguel-Granadilla

Desde INVOLCAN indican que estos sismos se sitúan en plena Dorsal Sur, a la misma profundidad que el enjambre de Adeje, en plena base de la corteza, y zona que está con bastante actividad estos últimos meses y especialmente días. "Habrá que estar atentos a ver como se desarrolla este fenómeno y sigue aumentando la actividad o por el contrario vuelve a calmarse", han comentado.