Buscar
09:07h. viernes, 29 de mayo de 2020

Solo cuatro islas dan el salto a la fase 2, tres de ellas en Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa

La Gomera, El Hierro y La Graciosa serán junto con Formentera los únicos territorios del Estado que estarán en la etapa intermedia del plan de desconfinamiento diseñado por el Gobierno estatal, ya que no registran casos activos de coronavirus Covid-19 desde hace tiempo (de hecho, La Graciosa no ha tenido ninguno hasta ahora).
roques-La-gomera
roques-La-gomera

Como ha avanzado Planeta Canario, las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa entrarán a partir del lunes 18 de mayo en la fase 2 el plan de desescalada de las restricciones por la pandemia del COVID-19, según han anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Así, esas islas están más cerca que el resto del país de completar el plan de transición previsto para dejar atrás las medidas incluidas en el estado de alarma y alcanzar 'la nueva normalidad' (el plan contempla en total tres fases).

En estas islas no hay en la actualidad ningún caso activo de coronavirus y, en La Graciosa, no se ha registrado ninguno durante esta pandemia.

En la fase  dos, entre obras novedades -que se publicarán este sábado en el Boletín Oficial del Estado- se permitirá reuniones sociales hasta 15 personas, no habrá limitación para abrir establecimientos comerciales, se pueden celebrar bodas y a los velatorios  pueden asistir hasta 15 personas en recintos cerrados y 25 en espacios públicos, según avanzó Illa.

En el documento adjunto pueden ver el esquema diseñado por el Gobierno central para resumir qué implica cada fase.

 

De la población española, 30 millones de personas continuarán a partir de este lunes en fase 0, otros 32 millones en fase 1 y 45.000 en fase dos, los habitantes de las citadas tres islas canarias más Formentera, en Baleares.