Buscar
07:36h. martes, 11 de agosto de 2020

Solo siete niñas y niños de menos de 9 años entre los 2.379 casos de coronavirus constados en Canarias

De los 2.379 casos de coronavirus Covid-19 constatados en Canarias desde el inicio de la pandemia, solo siete corresponden a niñas y niños de hasta 9 años de edad, lo que supone que entre los positivos por ese virus en el Archipiélago, solo figura un 0,2% de población infantil canaria de esas edades.

Total de contagios por coronavirus Covid-19 en Canarias por edades (Fuente: Consejería de Sanidad)
Total de contagios por coronavirus Covid-19 en Canarias por edades (Fuente: Consejería de Sanidad)

De esos siete contagios, seis se han localizado en Tenerife (uno de los casos sin residencia). El séptimo corresponde a un bebé de tres meses que dio positivo por la Covid-19 en Fuerteventura el pasado mes de marzo, y cuyo estado no precisó hospitalización (se recuperó en su domicilio bajo supervisión médica).

 

Contagios entre 10-19 años

Además, en el Archipiélago se ha acreditado el contagio de 46 menores y jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años.

La mayoría de esos casos corresponden a Gran Canaria, con 23 positivos de los cuales cuatro no tienen residencia asignada. En este grupo de 'sin residencia' entran, por ejemplo, el menor que fue rescatado de una patera esta semana y dio positivo por coronavirus, así como otro menor que llegó a la isla en cayuco a finales de mayo.

En Tenerife han sido constatados 18 contagios por coronavirus entre la población infantil y juvenil de 10 a 19 años. Además, en esa franja de edad se han registrado cuatro contagios entre residentes de La Palma y uno en Lanzarote.

 

Contagios por grupos de edad en Tenerife

Grafico total contagios coronavirus covid en Tenerife por franjas de edad hasta el 9 junio 2020

 

Escasa incidencia entre menores y jóvenes

En total, de los 2.379 casos de coronavirus constatados en Canarias durante la pandemia, 53 corresponden a niños y jóvenes de 0 a 19 años de edad (el 2,2% del total de contagios registrados en el Archipiélago). Todos ellos se han recuperado.

En las islas no se ha producido ningún fallecimiento en esos grupos de edad ni tampoco en el de 20-29 años (franja en la que se han registrado 230 contagios en el Archipiélago). Las muertes de menor edad en las islas tenían entre 30 y 39 años (las cuatro muertes de esa franja de edad tenían patologías graves previas).

Sin embargo, estos datos no implican que los niños se contagien menos que los adultos, sino probablemente, que han estado menos expuestos o, incluso, que no evidenciaron haber contraído la enfermedad.

 

Se contagian igual, pero con síntomas leves

Los primeros resultados del estudio Kids Corona del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, apuntan a que los niños se contagian igual, aunque la enfermedad se manifiesta de forma mucho más leve en los menores.


Ese estudio ha sido realizado entre 411 familias han estado expuestas al coronavirus y entre las que figuran 724 hijos. Se hizo un test de serología o inmunidad a todos los miembros del núlceo familiar y una prueba de PCR tanto los niños de la casa como al progenitor enfermo de Covid-19.

Entre las conclusiones iniciales figura que el índice de transmisión del coronavirus en niños y en adultos es similar: un 17,5% de esos menores contrajo el virus, porcentaje muy similar al 18,9% de adultos que han contraido la enfermedad mientran convivían con alguien contagiado. Pero los más pequeños presentan casi siempre cuadros clínicos muy leves o son asintomáticos.

Los resultados de los análisis PCR muestran que un 33,8% de los adultos y un 11,9% de los niños todavía presentaban carga viral un mes después de que se hubiese dado el primer caso de coronavirus en casa, aunque en una cantidad muy baja.

El equipo científico responsable de ese estudio prevé ampliar el estudio este verano en actividades de ocio y campamentos de verano de Barcelona para intentar averiguar por qué las niñas y niños parecen estar más protegidos ante la Covid-19 y para comprobar cómo transmiten el virus.

 

Muertes en Canarias por grupos de edad y sexo:

muertes por covid-19 en Canarias por grupos de edad, hasta 9 junio 2020

De las 161 muertes por coronavirus registradas en las islas, 76 han afectado a mayores de 80 años (igual número de defunciones entre hombres y mujeres), mientras que 47 corresponden a personas de 70-79 años (33 hombres y 14 mujeres). Así, de las 161 vidas que se ha llevado la pandemia en las islas, 123 tenían más de 70 años.