Buscar
12:57h. martes, 04 de agosto de 2020

Solo un nuevo positivo por Covid en 48 horas en Tenerife, donde descienden a 80 los casos activos

Durante la jornada del jueves no se registró ningún nuevo positivo ni ningún fallecimiento por la Covid-19 en Canarias. Y durante las últimas 48 horas, según los datos de la Consejería de Sanidad, solo consta un nuevo contagio (registrado el miércoles en la capital tinerfeña) y no se ha registrado ningún fallecimiento relacionado con la pandemia.

 

Entre las noticias positivas, destaca también que los casos activos siguen descendiendo: 148 personas enfermas por coronavirus en Canarias y 80 en Tenerife (12 menos en 24 horas). Hace tres semanas, el 9 de marzo, el Archipiélago acogía oficialmente 771 contagios activos y Tenerife 570, lo que muestra claramente el avance en la lucha contra la pandemia.

La isla se mantiene con 11 municipios libres de Covid-19, sin ningún caso activo entre su población. Seis se ubican en Tenerife Sur: Granadilla de Abona, Adeje, Guía de Isora, Arafo, Fasnia y Vilaflor.  Y otros cinco en Tenerife Norte: Buenavista del Norte, Los silos, El Tanque, San Juan de la Rambla y Garachico.

Y ya son ocho los términos tinerfeños con solo un caso activo de coronavirus entre sus residentes (ayer eran 6): San Miguel de Abona, Santiago del Teide, Arico, Santa Úrsula, La Guancha, La Victoria de Acentejo, El Sauzal y La Orotava.

Los municipios del Sur y Sureste de la Isla mantienen la misma cantidad de casos activos que el miércoles: 12 en total, la mayoría de ellos localizados en Arona, con 5 casos.

-> Los valores por municipio y los territorios que no se muestran en el listado de la derecha se activan pasando el cursor (o pulsando en móvil) sobre las líneas de colores de la siguiente gráfica:

 

Balance de la pandemia en Tenerife

Desde el inicio de la pandemia, en Tenerife se han constatado 1.479 contagios. Ya han recibido el alta médica 1.289 de esas personas.

Sobre las 80 personas que siguen enfermas por coronavirus, 61 se están recuperando en sus domicilios, 15 en planta hospitalaria y 4 en la UCI.

El coronavirus ha costado la vida a 110 personas en la Isla.

 

 

Balance de la pandemia en Canarias 

En el Archipiélago se han acreditado 2.369 contagios. La isla más afectada ha sido Tenerife, con más de la mitad de los casos, seguida a distancia por Gran Canaria. La Graciosa ha permanecido libre de Covid-19 durante toda la crisis sanitaria, en El Hierro solo se han acreditado 3 casos y 8 en La Gomera.

Ya han recibido el alta 2.060 personas en el Archipiélago. En la actualidad, la mayoría de 148 casos que permanecen activos en las islas se recuperan en sus domicilios (119) y 24 en planta hospitalaria. Los cinco enfermos ingresados en UCI corresponden a Tenerife.

La cifra de fallecimientos por la pandemia asciende a 161. Durante la última semana se ha registrado una defunción en las islas (el día 2 en La Laguna). De esas muertes, 110 han tenido lugar en Tenerife, 39 en Gran Canaria, 6 en Lanzarote y otras 6 en La Palma.

 

Sin residencia

A los contagios por islas se suman 60 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento. Entre ayer y hoy, este grupo ha pasado de 40 a 60 personas (lo que ha supuesto un reajuste de los datos de contagios por islas).

 

Pruebas diagnósticas

El Servicio Canario de la Salud realizado un total de 113.080 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 desde el inicio del brote de coronavirus.

Casos en sospecha

En este nuevo escenario de la pandemia por la COVID-19, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas de ayer; los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 236 casos sospechosos en Canarias.

 

Metodología

En los datos de la Consejería de Sanidad se incluye a todas las personas diagnosticadas de COVID-19 (a partir de ahora, casos) mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias.