Buscar
18:22h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

El SUC ayudó a nacer a 15 bebés en 2017 que vinieron al mundo fuera del ámbito hospitalario

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, asistió de forma prehospitalaria trece partos en el año 2017, dos de los cuales fueron gemelares, ayudando a nacer a 15 bebés que llegaron de manera inesperada. En todos los casos, el médico coordinador del SUC presente en la Sala Operativa del CECOES 1-1-2, facilitó a los  alertantes las indicaciones necesarias para que los partos se fueran desarrollando con éxito, hasta la llegada de los profesionales sanitarios.

 

Dos de los 13 partos asistidos por este servicio fueron gemelares
Dos de los 13 partos asistidos por este servicio fueron gemelares

Con la ayuda del personal del Servicio de Urgencias Canario, cuatro de esos pequeños vinieron al mundo en su propia casa; otros cuatro en vía pública; tres en ambulancias; dos en vehículos particulares y unos gemelos en un vuelo internacional.
 
Gran Canaria, con diez, ha sido la isla que ha registrado el mayor número de partos prehospitalarios asistidos por el SUC. Le siguen Lanzarote, Tenerife y La Palma, donde el Servicio de Urgencias Canario ha asistido un parto en cada una de ellas.

De los diez partos asistidos en Gran Canaria, siete, entre ellos un gemelar, se produjeron en diferentes puntos de la capital de la isla, tanto en domicilio, de camino al hospital o vía pública. El octavo parto tuvo lugar durante el traslado en ambulancia de la futura mamá desde el municipio de La Aldea a Las Palmas de Gran Canaria.

El noveno alumbramiento asistido por el SUC en dicha isla se producía en una ambulancia en San Bartolomé de Tirajana y, el último del año, en un avión internacional. En este caso, una mujer embarazada de gemelos daba a luz al primer pequeño durante el vuelo, mientras que el segundo lograba nacer en el Hospital Materno Infantil, tras ser trasladada en una ambulancia medicalizada del SUC hasta dicho centro hospitalario. 

En la isla de Lanzarote, el personal de una de las ambulancias del Servicio de Urgencia Canario también asistió un parto en un vehículo particular en Teguise, mientras que en La Palma lo hacía en un domicilio ubicado en la capital de la isla y, en Tenerife, en una casa particular en Santa Cruz de Tenerife.