Buscar
11:20h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

El SUC colabora con el Ejército de Tierra en la mejora de la asistencia sanitaria que prestan sus profesionales

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y el Ejército de Tierra trabajarán de forma conjunta en los recursos asistenciales terrestres del SUC, con el objetivo de potenciar el desarrollo de actividades formativas de los militares sanitarios destinados en el Ejército de Tierra y así mejorar la capacitación de ambos profesionales, mediante la adquisición de conocimientos que redunden en una mejora de la prestación de asistencia sanitaria a toda la sociedad. 

 

Los militares han comenzado a realizar prácticas en ambulancias de soporte vital básico en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife
Los militares han comenzado a realizar prácticas en ambulancias de soporte vital básico en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife

En ese sentido, durante los dos próximos meses militares del Mando de Canarias con formación sanitaria realizarán sus prácticas en las ambulancias de soporte vital básico de transporte sanitario urgente del SUC en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, en virtud del Convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas instituciones, que se mantendrá vigente durante los próximos cuatro años.

Este tipo de colaboración implica un proceso formativo en el que el Servicio de Urgencias Canario facilitará la instrucción práctica del personal militar en asistencia en las urgencias extrahospitalarias y medicina de emergencia en general a bordo de los recursos móviles con que cuenta en dichas islas, además de completar su formación con los planes asistenciales en catástrofes y calamidades públicas a través de simulacros y ejercicios conjuntos. 

Los militares participarán en las guardias de los profesionales del SUC en las ambulancias y durante su formación usarán su propio uniforme con un chaleco que lo identifique como “Formación Continuada”. Asimismo, contarán con los equipos preceptivos de protección individual y mantendrán los deberes de secreto y confidencialidad en el ejercicio de este servicio público.

Por su parte, el Ejército de Tierra faculta a los militares con formación sanitaria para que puedan servir como unidades de apoyo, en caso necesario, al propio Servicio de Urgencias Canario. Asimismo, gestionará el uso de los Campos de maniobras y Tiro para la realización de simulacros y ejercicios formativos conjuntos.