Buscar
06:21h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

El SUC cumple 25 años de servicio público habiendo asistido a más de 5 millones y medio de personas

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cumple este mes de diciembre 25 años de asistencia sanitaria prehospitalaria en el Archipiélago con más de 6 millones de incidentes atendidos, en los que se ha dado respuesta a un total de 5.550.398 personas que se encontraban en una situación de urgencia o emergencia sanitaria.

Este servicio presta asistencia sanitaria urgente en todas las Islas a través de una flota compuesta por 115 recursos
Este servicio presta asistencia sanitaria urgente en todas las Islas a través de una flota compuesta por 115 recursos

En diciembre de 1994 el Gobierno de Canarias apostaba por crear una red asistencial urgente prehospitalaria que diera cobertura a toda la geografía canaria, a través de recursos terrestres y aéreos. Así nacía Urgencias Sanitarias 061, pasando a denominarse SUC tras la puesta en marcha del teléfono único de emergencias 1-1-2 y convirtiéndose en un referente para la ciudadanía que requiere una asistencia cualificada en caso de emergencia sanitaria.

En este sentido, el equipo del SUC en las salas operativas, formado por médicos coordinadores y asistenciales, enfermeros, técnicos y gestores de recursos, ha atendido 7 millones de demandas ciudadanas, tanto a través de la consultoría médica como de la movilización de algún recurso de soporte vital básico, sanitarizado o avanzado, en estos 25 años de servicio ininterrumpido. En la actualidad, el SUC cuenta con 112 ambulancias, dos helicópteros y un avión medicalizados y un equipo que supera los 1.200 profesionales.

Por otra parte, la integración del SUC en proyectos con fondos europeos junto a servicios de los archipiélagos de la Macaronesia, ha permitido seguir avanzando en los últimos años en el modelo de atención de urgencias sanitarias bajo situaciones de catástrofe para lograr una óptima asistencia con independencia de la ubicación del paciente, gracias a la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en el caso del proyecto DEMA, en el que el SUC trabaja desde el año 2017. 

Asimismo, paralelamente a la labor asistencial, para el Servicio de Urgencias Canario es imprescindible continuar fomentando la formación a la población en general, a escolares, estudiantes universitarios y futuros profesionales del sector, para lo que mantiene acuerdos con las dos Universidades y con la Consejería de Educación, con especial atención a los Técnicos de Emergencias Sanitarias que realizan sus prácticas en las ambulancias.

De esta forma el SUC traslada a la población las pautas para la correcta actuación en caso de emergencia, con nociones de primeros auxilios adaptadas a cada edad, que se complementa en el momento de la llamada con la teleasistencia que lleva a cabo el médico coordinador presente en el centro coordinador, al tutorizar a los primeros intervinientes hasta la llegada de los profesionales.