');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 21:24h.

En estos seis meses, ha dado respuesta a más de 150.000 solicitudes de auxilio, de las cuales, más de 55.000 correspondieron a situaciones en las que la ayuda fue vital

El SUC interviene en más de 143.000 incidentes en el primer semestre del año en Canarias

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad, ha intervenido, en el primer semestre del año, en 143.283 incidentes que han tenido lugar en las diferentes islas del Archipiélago y en los que se han visto involucradas 143.135 personas que han necesitado algún tipo de asistencia por parte del personal sanitario de este servicio.

 

Intervención sanitaria de recursos del SUC
Intervención sanitaria de recursos del SUC

Esto significa que el SUC ha dado respuesta  a más de 150.000 solicitudes de auxilio, 829 diarias, de las cuales 55.573 correspondieron a situaciones en las que la ayuda fue vital para las personas que se vieron involucradas en los diferentes incidentes, y 43.338 fueron situaciones en las que los pacientes requerían una respuesta sanitaria urgente pero en las que no peligraba su vida.   

Para dar respuesta a esta demanda, el Servicio de Urgencias Canario activó en 122.711 ocasiones sus recursos sanitarios a lo largo de estos seis meses. Las ambulancias medicalizadas se activaron en 8.682 ocasiones; las ambulancias sanitarizadas, con un enfermero en la dotación, realizaron 8.777 servicios, mientras que las de soporte vital básico realizaron más de 98.000 servicios, lo que supone más de 500 diarios. 

La actividad de los recursos aéreos del SUC también ha sido intensa durante estos primeros seis meses ya que los helicópteros medicalizados han sido activados 490 ocasiones y el avión en 333 situaciones en las que ha realizado el traslado de pacientes urgentes entre islas y desde el Archipiélago al territorio peninsular.

Tras las emergencias y las urgencias que son atendidas por el SUC, la consultoría sanitaria realizada por los médicos coordinadores de este servicio constituye el tercer apartado que genera una mayor actividad. En concreto, en este primer semestre, el personal médico ha resuelto, sin necesidad de movilizar recursos, casi 26.000 demandas, lo que supone el 17% del total de la actividad. 

A ello hay que añadir la importancia vital que tiene la teleasistencia que realizan los médicos coordinadores en muchos incidentes ya que son muchas las ocasiones en la que estos profesionales van diciéndole a los alertantes que tipo de maniobras pueden hacer y cómo realizarlas hasta la llegada de los recursos sanitarios al lugar del incidente. En este sentido son muy importantes las actuaciones que realicen los primeros intervinientes en paradas cardiorrespiratorias, en la asistencia a gestantes que se ponen de parto fuera de un centro hospitalario.