Buscar
10:56h. lunes, 30 de noviembre de 2020

“La tasa de paro en el archipiélago se sitúa en el 25,04%”

El análisis de la EPA correspondiente al tercer trimestre del año, refleja la situación derivada de la crisis sanitaria y su afectación a la economía por lo tanto al mercado laboral. Canarias está entre las Comunidades Autónomas con mayores incrementos intertrimestrales de paro, tan solo superada por Ceuta, concretamente con 47.800 desempleados más, es decir un 21,15%. Lo que sitúa la tasa de paro en el archipiélago en el 25,04%.

Las zonas turísticas comienzan una tímida apertura
Las zonas turísticas comienzan una tímida apertura

En cuanto al número de ocupados se registró un descenso de 2.800 personas respeto al trimestre anterior (-0,34%). Y de 71.800 personas en un año (-8,06%), eso teniendo en cuenta que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se les considera ocupados, por lo que si en el momento actual los contabilizáramos como desempleados, la tasa de paro asciende al 32,64%.

Si analizamos el comportamiento de los activos, en nuestra comunidad autónoma ascienden a 1.093.000, lo que se traduce en un crecimiento del 4,29%, respecto al trimestre anterior, es decir se incrementan en 45.000 personas, lo que parece que con el fin del confinamiento el 21 de junio, aquella parte de la población que se declaraba inactiva en el momento de la encuesta relativa al segundo trimestre, dadas las restricciones de movilidad, ya se van sumando a la búsqueda activa de empleo.

Queda, por lo tanto, un largo camino por recorrer, camino al que no parece adecuado añadirle una subida impositiva tal y como se acaba de anunciar por parte del Gobierno central, recogido en el borrador de presupuestos.