Buscar
20:35h. Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Tenerife impulsa el reconocimiento de la jubilación anticipada para los ‘bomberos forestales’ del operativo BRIFOR

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Canarias y la Fundación Pau Costa, entidad que trabaja en la investigación y difusión sobre todo lo relacionado con la gestión de los incendios, han elaborado un amplio informe, gracias a los datos estadísticos aportados por los técnicos de la Unidad de Salud Laboral y dirección insular de RR.HH. 

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Canarias, junto a la Fundación Pau Costa, ha realizado este trabajo que se ha aportado al Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales
La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Canarias, junto a la Fundación Pau Costa, ha realizado este trabajo que se ha aportado al Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales

 Este informe ha sido remitido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que se reconozca la jubilación anticipada a los miembros del operativo BRIFOR. Este trabajo ha sido posible gracias a la estrecha colaboración del Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular que, a través de su titular, ha colaborado aportando los medios necesarios para su elaboración.

Este informe ha sido adjuntado al expediente, que se encuentra abierto desde el 2014, en el Ministerio y permitirá avanzar en una reivindicación histórica de este colectivo profesional, que es su pleno reconocimiento como bomberos forestales 5932.

Esta equiparación permitirá a los miembros de las brigadas forestales poder pasar a la segunda actividad cuando se pierden las aptitudes necesarias, lograr mejoras salariales, reconocimiento de determinadas enfermedades derivadas de su profesión, poder acceder a la jubilación anticipada y el pleno reconocimiento del nombre de ‘bombero forestal’, entre otras.

La UGT espera que este informe, junto a otros realizados en distintas partes de España, permita dar un impulso definitivo a una cuestión de justicia para los profesionales que se dedican a la extinción y prevención de los incendios en las áreas forestales en toda España. 

Canarias, por sus particularidades territoriales, debe estar muy sensibilizada con la situación laboral de estos profesionales, que son los que se enfrentan a los incendios de manera más directa. Su intervención es determinante para evitar la propagación de los múltiples fuegos que amenazan el entorno natural de nuestras Islas.