Buscar
00:40h. viernes, 29 de mayo de 2020

Tenerife Sur registra 20 casos activos de COVID-19, la mitad de ellos en Arona

Siguen disminuyendo los casos activos de coronavirus COVID-19 en el Sur de Tenerife: entre Santiago del Teide y Arico están localizados un total de 20 casos, la mitad de ellos en Arona. En el sureste, entre Fasnia y Candelaria, constan 15 residentes enfermos. Así, en la parte sur de la isla constan en total 35 de los 373 casos activos identificados en Tenerife y de los 475 registrados en toda Canarias. 

Según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en todos los municipios del Sur de Tenerife está descendiendo o permaneciendo estable la cantidad de personas enfermas por coronavirus COVID-19, salvo en dos: San Miguel de Abona (que esta semana ha pasado de no tener ningún caso activo a tener uno) y Arona, que con un nuevo positivo cuenta ya con 10 casos activos, lo que  le convierte en el municipio sureño con más residentes enfermos por ese virus y en el que más han aumentado los nuevos contagios durante el desconfinamiento.

Como pueden apreciar en la siguiente imagen, el pasado 12 de mayo en el término aronero estaban localizados 7 pacientes recuperándose de la Covid-19. Y era Granadilla, con 10 enfermos, el municipio sureño con más casos activos, seguido por Güímar con 9. 

Casos activos covid-19 Tenerife sur 12 mayo 2020, mapa

Desde entonces hasta este jueves 21 de mayo, Arona ha pasado de 7 a 10 enfermos mientras que Granadilla ha bajado de 10 a 6 casos. En este periodo, salvo en el término aronero, la tendencia de contagios ha ido a la baja en prácticamente todos los municipios sureños: Güímar tiene 6 contagios activos (tenía 9), Arafo se mantiene con 4 enfermos y Fasnia tiene 2 (la mitad que la semana pasada). Santiago del Teide cuenta con 1 paciente registrado (a principios de semana tenía 3), igual que Adeje y Arico, que han pasado de tener 3 residentes luchando contra la enfermedad a tener solo 1. 

Por su parte San Miguel se mantiene también con un solo enfermo, aunque a diferencia de los otros municipios sureños con un solo caso, se trata de un contagio reciente: este municipio llegó a estar libre de Covid-19 hace unos días. 

Los términos que mantienen el anhelado objetivo de no tener ningún residente afectado por ese virus son Vilaflor (que lleva semanas alejado de la enfermedad) y Guía de Isora (libre de la Covid-19 desde este lunes). Ambos municipios sureños, y desde hoy jueves también El Tanque, son los únicos de Tenerife libres de COVID-19.

El mencionado descenso generalizado de enfermos responde a las altas médicas que se han ido registrando en las comarcas sureñas (los datos aportados no permiten saber si se han registrado fallecimientos en estos municipios durante los últimos días).

 

Evolución positiva

El éxito de las medidas de contención de la pandemia es cada vez más evidente: desde que están disponibles los datos de los casos activos de la enfermedad por islas y municipios, el 6 de mayo, hasta ahora, tres semanas después, Canarias ha pasado de 833 a 475 personas enfermas y Tenerife de 570 a 373. 

Casos activos Tenerife Sur 6 mayo 2020

El Sur tinerfeño (entre Santiago del Teide y Arico) ha pasado de 33 a 20 casos activos y el sureste (entre Fasnia y Candelaria) de 29 a 15. En conjunto, en tres semanas las comarcas sureñas han pasado de tener 62 residentes enfermos, a tener 35. Los residentes de esta parte de la isla siguen siendo los menos afectados por la enfermedad. Como novedad, los municipios del área metropolitana, Santa Cruz y La Laguna, esta semana han logrado tener menos de 100 residentes padeciendo la enfermedad.


Contagios totales

Desde el pasado 29 de enero, cuando la pandemia llegó a Canarias con el primer positivo estatal detectado en La Gomera, en el Archipiélago han sido constatados 2.312 contagios, de los cuales 1.682 ya han recibido el alta médica.

En total han requerido hospitalización 944 personas, 179 en la UCI. Y se han acreditado 155 fallecimientos por la COVID-19, la mayoría (106) en Tenerife, que ha sido la isla más castigada por ese coronavirus.

El número de profesionales sanitarios contagiados es de 587 (el 1,89 por ciento del total de la plantilla sanitaria de las islas). Durante el pasado mes de abril, este fue el colectivo en el que se concentraban la mayoría de nuevos positivos, llegando a sumar 72 nuevos contagios en 48 horas.

Ese punto negro de la pandemia ha ido remitiendo. Durante el mes mayo se han contagiado en total 13 profesionales de la salud y no se registra ningún positivo en el colectivo desde el 17 de mayo y el anterior, el día 7.

 


Casos por islas 

Por islas, la que más casos acumulados tiene es Tenerife que cuenta con 1.468 casos; le sigue Gran Canaria con 573 casos; La Palma, 95 casos; Lanzarote, 84 casos; Fuerteventura, 45 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos.

Tras la consolidación de datos de la última semana por parte de la Dirección General de Salud Pública del SCS, se ha producido un reajuste de casos por islas que conlleva que 36 personas que han sido diagnosticadas y tratadas están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

Asimismo, hay que destacar que seis de las ocho islas hace días que no registran positivos. Así, el último caso en El Hierro se detectó el 24 de abril y en La Gomera fue el 29 de abril; en Lanzarote se registró el último positivo el 30 de marzo, mientras que en La Palma y Fuerteventura fue el 11 y el 14 de mayo, respectivamente. Por su parte, en La Graciosa no ha producido ningún contagio por COVID-19.

La Consejería de Sanidad no ha explicado a qué atribuye que en Tenerife se hayan constatado muchos más casos que en las otras islas. Sin embargo, el portavoz del comité de expertos que asesora al Gobierno de Canarias sobre la pandemia, Lluis Serra, expuso en su muro de Facebook que su teoría es que la celebración del Carnaval de la calima en la capital tinerfeña pudo ser el factor responsable del incremento de los contagios en la isla y, de manera particular, en el área metropolitana.

Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 106 fallecidos en Tenerife; 6 en La Palma; 0 en La Gomera; 0 en El Hierro; 36 en Gran Canaria; 6 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura. 

 

Pruebas diagnósticas

El Servicio Canario de la Salud ha testado a un total de 92.292 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas. El número total de pruebas son 113.974, de las cuales 96.896 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 y 17.3946 son test de técnicas moleculares, lgG e IgN y ELISA.

La Consejería de Sanidad informa de que en la isla de La Gomera ya se están realizando pruebas PCR para el diagnóstico del coronavirus COVID-19, ampliando así la capacidad de reacción ante la detección de un positivo y evitar un rebrote de los contagios.