Buscar
16:37h. domingo, 24 de enero de 2021

La Teniente Coronel Silvia Gil, primera mujer Jefe de una Comandancia de la Guardia Civil

La Teniente Coronel Silvia Gil, será la primera mujer en hacerse cargo de una Comandancia de la Guardia Civil, en sus 176 años de historia. Será en la de Teruel, una vez destinada por el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, a propuesta de la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez.

La Teniente Coronel Silvia Gil, será la primera mujer en hacerse cargo de una Comandancia de la Guardia Civil
La Teniente Coronel Silvia Gil, será la primera mujer en hacerse cargo de una Comandancia de la Guardia Civil

Silvia Gil, estaba hasta el momento Comisionada, en el Destacamento de Naciones Unidas en Colombia y obtuvo el empleo de Teniente en 2001, tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid),  

La Teniente Coronel Silvia Gil, es una de las mujeres que más han peleado por la igualdad de las Guardias Civiles en el Cuerpo, allá por donde pasa: fue la primera mujer en superar el Curso de Especialistas de Montaña, la primera en estar al mando de un Area de Socorro y la primera en estar al frente de un Subsector de Tráfico.

Ahora, un mes y medio después de su ascenso a Teniente Coronel, será la primera mujer en hacerse cargo de una Comandancia de la Guardia Civil, concretamente de la de Teruel, según ha anunciado el Ministerio del Interior.

Silvia Gil, la cuarta mujer Teniente Coronel del Cuerpo, desde que fuera nombrada hace un mes y medio, se encontraba hasta el momento en Comisión de Servicio, en el Destacamento de Naciones Unidas en Colombia.

Ahora tendrá que volver a España para hacerse cargo de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, a propuesta de la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez.

Licenciada en Derecho y Grado Universitario en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, Diplomada en Estado Mayor, Máster en Seguridad, Máster en Estudios de Género y Doctorando en Estudios Feministas y de Género, siempre supo que quería vestirse de verde.

Entró en la Academia Militar de Zaragoza en 1996 y ya por aquel entonces era la séptima mujer, que lo hacía en esas aulas. Sus dos hermanos habían entrado en la Benemérita y ella quería seguir sus pasos.