Buscar
23:29h. sábado, 23 de enero de 2021

¿Por qué tiene Canarias el porcentaje más alto de España de ingresos UCI por Covid-19?

Abordamos de nuevo la situación de la pandemia en Canarias, con fecha 5 de diciembre, recién aplicadas nuevas restricciones a la isla de Tenerife. En esta ocasión nos vamos a centrar en un detalle especialmente relevante, y es que registrando Canarias desde el inicio de la pandemia la incidencia acumulada más baja de toda España con diferencia, paradójicamente tenemos el porcentaje más alto de ingresos en UCI del país también con mucha diferencia, casi 12 puntos por encima de la media nacional. 

¿Por qué tiene Canarias el porcentaje más alto de España de ingresos UCI con diferencia?
¿Por qué tiene Canarias el porcentaje más alto de España de ingresos UCI con diferencia?

Para comprobarlo nos vamos a la actualización de datos número 265, de fecha 4 de diciembre, qué pública diariamente el Ministerio de Sanidad. Lógicamente, este porcentaje no lo vamos a sacar en base al número de contagios totales en cada comunidad autónoma, dado que los contagios en cada zona dependen mucho del número de PCR que se efectúen, y ya sabemos lo mucho que fallan estos test y la cantidad de falsos positivos que arrojan. Vamos a tomar el porcentaje referido al número de ingresos hospitalarios totales que han sido contabilizados en cada comunidad autónoma hasta la fecha. Entendemos que si lo hacemos así estamos apuntando a un grupo de población que se vio necesitada de ingresar en el hospital por tener síntomas más o menos graves, siendo más complicado en este caso falsear los datos. 

Así las cosas, hasta este 4 de diciembre en Canarias hemos tenido 500 pacientes ingresados en UCI de un total de 2641 hospitalizados, esto nos arroja un 19% de ingresos en UCI, cuando la media nacional es del 8,4%. El cuadro completo lo vemos a continuación: 

  -Canarias:             19%

  -Andalucía:           8,9%

 -Aragón:                9%

 -Asturias:              7,4%

 -Baleares:             14%

 -Cantabria:           9,6%

 -C. La Mancha:     6%

 -Castilla y León:   7,2%

  -Cataluña:          8,2%

 -Ceuta:                 11%

 -C. Valenciana:   10%

 -Extremadura:    8%

 -Galicia:               11%

 -Madrid:              7%  

 -Melilla:               14%

 -Murcia:              13%

 -Navarra:             8%

 -País Vasco:        7%

 -La Rioja:             9%

 

La pregunta que toca ahora es obligada: ¿por qué esta diferencia? No nos vale argumentar que en Canarias teníamos muchos contagios y por tanto mucha carga viral, porque era justo al contrario. Tampoco nos valdrá decir que en Canarias hace más frío y las neumonías son más habituales, porque también es justamente al contrario. Y también erraremos si decimos que Canarias es una comunidad muy envejecida y por tanto con población más factible de padecer severamente la enfermedad, porque también en este ranking estamos lejos de las comunidades más envejecidas.

La respuesta habrá que buscarla pues en otros indicadores sociales que puedan estar afectando a la calidad de la salud de los canarios. Pensemos ahora en esos indicadores sociales, en esos que tienen a Canarias a la cabeza de toda España y nos hacen a los canarios con diferencia los que soportamos un menor nivel de vida. Pobreza, paro, precariedad laboral, listas de espera sanitarias para especialidades, sanidad pública, obesidad, diabetes, enfermedades coronarias, cesta de la compra más cara, aislamiento, dificultad para trasladarse, nivel educativo (Informes PISA)... creo que vale ya con estos. Y ahí está la respuesta, pues, aunque de esto apenas se habla, es bien sabido que una buena alimentación, una vida ordenada con una cierta calidad de vida y una sanidad pública mínimamente decente repercuten muy directamente en la salud de las personas y por consiguiente en una mayor esperanza de vida.

Ahora repasen otra vez todos esos indicadores fatales en los que Canarias lidera los rankings... ¿en serio creen que es posible tener una buena salud general cuando hay que vivir con tantas dificultades?  

Si no creen en esta correlación tan evidente, fíjense otra vez en el cuadro comunitario, no es por casualidad que las tres comunidades más ricas del país, esto es, Cataluña, País Vasco y Madrid, tengan un índice de ingresos en UCI tan bajo, habiendo tenido una situación epidemiológica tan crítica en comparación con Canarias. 

Si han leído hasta aquí ahora ya lo saben, aunque, entiendo que habrá muchos a los que no les gusten estas conclusiones y dirán que son meras especulaciones sin fundamento, pero los que conocen como está Canarias saben que es la pura verdad: la pobreza mata y acorta la vida, la que tenemos y la que está por venir. Claro que de esto no se hablará mucho, porque sus señorías nuestros políticos no pueden echarle la culpa de esto a los ciudadanos, no hay medidas restrictivas, ni prohibiciones, ni sanciones que puedan mejorar esto que les cuento. Si se hablará de esto habríamos de apuntar las culpas hacia otro lado, justamente hacia ellos, nuestra lamentable y vergonzosa clase política.