Buscar
06:49h. jueves, 02 de julio de 2020

Toda Canarias puede pasar a la Fase 3 el próximo lunes día 8

La Consejería de Sanidad ha presentado al Ministerio de Sanidad esta tarde la documentación inicial para que las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasen a la fase 3 de la desescalada hacia la nueva normalidad. De esta forma, el lunes toda la Comunidad Autónoma estaría en esta situación que ya han estrenado hoy las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro.

Sanidad presenta la solicitud para el paso a fase 3 de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma
Sanidad presenta la solicitud para el paso a fase 3 de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma

En la documentación remitida se remarcan los datos epidemiológicos que siguen siendo muy bajos teniendo en cuenta que la pandemia continúa. En la actualidad, las islas cuentan con 185 casos activos y cinco personas están ingresadas en UCI. Canarias mantiene su cifra de fallecidos en 160, sin registrar ninguna muerte COVID en los últimos cinco días.

Los datos de capacidad asistencial (camas de agudos, UCI, material y recursos humanos) no varían del paso a la fase dos con respecto a la fase tres. El Ministerio valora en este momento, especialmente, la capacidad de detección precoz de la enfermedad con controles y capacidad de rastreo. En este sentido, Canarias presenta que cada día determina una media de 200 casos sospechosos de COVID y se hacen más de 2.000 PCR diarias, de los que una media de cinco personas llegan a ser casos positivos.

Además, en la documentación se ha adjuntado los planes insulares de vuelta a la actividad asistencial habitual. En todos los casos se ha explicado la recuperación progresiva de la actividad de Atención Primaria con la población general se ha protocolizado en diferentes fases, en función de la situación epidemiológica de cada isla, pero siempre en un circuito de atención limpio, diferenciado de el de los pacientes sospechosos de COVID-19.

Para la fase 3 la actividad hospitalaria se recuperará hasta el 100% en consultas externas, pruebas funcionales, intervenciones quirúrgica y hospitalización, teniendo en cuenta siempre las medidas de seguridad, distanciamiento e higiene.