Buscar
23:35h. Miércoles, 28 de Junio de 2017

El tratamiento de las cicatrices se lleva el primer premio de fotografía del COFC

La fotografía titulada ‘Manos que curan cicatrices’, de Raquel Pérez García, se ha hecho con el máximo galardón del la primera edición del Concurso de Fotografía organizado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias  (COFC), cuya convocatoria coincide con la celebración del 20 Aniversario de esta organización.

 

0_1º PREMIO Manos que curan cicatrices
0_1º PREMIO Manos que curan cicatrices

Pérez García es fisioterapeuta oncológica y coordinadora en la junta provincial de Santa Cruz de Tenerife de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer). Raquel tomó la foto después de que su hermana fuera operada de neoplasia benigna de bazo. Como fisioterapeuta, Pérez trató de reflejar la importancia que tiene el tratamiento de cicatrices para dar calidad de vida a los pacientes. 

La cicatrización es el proceso por el cual el cuerpo humano se recupera de alguna agresión externa reemplazando la piel perdida o dañada. Se producen una serie de respuestas fisiológicas, pero la que más interesa en el ámbito de la Fisioterapia, es la correcta alineación de las fibras de colágeno, ya que si estas fibras no se colocan siguiendo la línea de tensión, se producen adherencias (tejido fibroso en la cicatriz). “Por eso hay que movilizarlas con la finalidad de evitarlas y por eso hay que hacerlo pronto, antes de que se creen estas adherencias en planos subyacentes”, señala . 

La foto es simbólica, explica la ganadora, “trata de reflejar que las manos de un fisioterapeuta pueden ir más allá, a veces, de la simple cura de una cicatriz o de una lesión. Hacemos una recuperación más global”, asevera Raquel.

1_1º ACCESIT La Fisioterapia es Aprovechar el medio_Fotor

1_1º ACCESIT La Fisioterapia es Aprovechar el medio

Además de este primer premio, el Colegio de Fisioterapeutas ha otorgado dos accésits a las segunda y tercera mejor fotografías presentadas. Una foto realizada en San Juan de Dios en Gran Canaria sobre la capacidad de la Fisioterapia para adaptarse a cualquier medio y el día a día en un centro de personas con Alzheimer y otras demencias, en Lanzarote, fueron las otras premiadas.

En el jurado que valoró las propuestas presentadas estuvo compuesto por los fotógrafos profesionales David Béjar y Esther Torres, y en representación del COFC, por Paula Osácar, miembro de la Junta de Gobierno de esta organización colegial.

Francisco Javier García Padrón, fisioterapeuta con más de 20 años de experiencia, fue el autor de la obra ‘La Fisioterapia es aprovechar el medio’, ganadora del primer accésit. En ella retrató durante una sesión de hidroterapia con una pequeña paciente a su mujer, Romina Pestana, colegiada también, que ejerce como coordinadora del servicio de Fisioterapia en la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas. Con esta foto García Padrón intentó explicar que la fisioterapia puede aprovechar cualquier medio para su aplicación. En este caso, el agua es un medio ideal para el aprendizaje motor de los niños con discapacidad, siempre que la ejecución y programación de la estimulación motriz se realice correctamente, consiguiendo que el niño experimente giros y cambios posturales que son difíciles de experimentar fuera del agua, y muy útil también en las terapias respiratorias y para la relajación muscular.

Este profesional, que cuenta con un master en Neurología Pediátrica y que estuvo también ligado laboralmente durante 5 años a la organización San Juan de Dios, trabaja actualmente por cuenta propia aplicando tratamientos a domicilio en la isla de Gran Canaria.

3_2º ACCESIT Complicidad_Fotor3_2º ACCESIT Complicidad​

Por último, la fisioterapeuta Sabina Vizcaíno Sicilia se hizo con el tercer accésit con su obra ‘Complicidad’. Vizcaíno cuenta con una amplia formación en demencias, y es responsable del área de Fisioterapia en el Centro de Estancia Diurna Las Cabreras, en Lanzarote, donde desempeña tareas de recuperación y mantenimiento de la actividad en personas mayores que padecen deterioro cognitivo. El centro está gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Lanzarote y Fuerteventura (AFA LF), de la que depende Vizcaíno, que retrató en esta imagen su día a día con una de los pacientes. “Aplico diferentes terapias según el estado de los usuarios y su nivel de colaboración. Normalmente son pacientes que padecen Alzheimer u otras demencias”, indica esta profesional sanitaria. 

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias falló los premios de su I Concurso de Fotografía el pasado 9 de junio y entregó las distinciones en la ceremonia de celebración de su XX Aniversario el pasado fin de semana en la finca Mac-Kay en San Cristóbal de La Laguna.