Buscar
07:23h. lunes, 28 de septiembre de 2020

Las trece Escuelas Infantiles de Derechos Sociales comenzarán su actividad el 21 de septiembre

La red de Escuelas Infantiles dependiente de la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, de la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, volverá a iniciar su actividad el próximo lunes 21 de septiembre siguiendo las recomendaciones en materia sanitaria y educativa dictadas por el Gobierno de Canarias.

El departamento de Infancia abrirá los centros contemplando unos estrictos protocolos de seguridad con el fin de garantizar la seguridad de menores, familias y personal
El departamento de Infancia abrirá los centros contemplando unos estrictos protocolos de seguridad con el fin de garantizar la seguridad de menores, familias y personal

Para ello, los centros contarán con un estricto protocolo y un conjunto de medidas específicas con el fin de garantizar la protección y seguridad tanto del alumnado como del personal y de las familias usuarias de estos recursos.

Hay que recordar que durante el mes de junio estas escuelas dependientes del Gobierno de Canarias desarrollaron, con evaluación positiva, un protocolo de seguridad de reapertura escalonada de los centros que ha servido de modelo para la actual reapertura y que tiene como objetivo garantizar la protección de los menores, del personal y de las familias. En esa ocasión, en la apertura se priorizó a las niñas y niños cuyos progenitores certificaron la incompatibilidad de su horario laboral con el cuidado del menor, así como a las familias monoparentales y las que tuvieran circunstancias que impidieran la conciliación. 

A partir del 21 de septiembre, se abrirán los centros para todas las familias usuarias de esos centros con la atención para 701 niñas y niños de 0 a 3 años, una cifra inferior a años anteriores motivada por el ajuste en cumplimiento de los ratios establecidos por la situación de pandemia por Covid-19. De estos 701 menores, 366 son renovaciones y 335 nuevas incorporaciones.

Las Escuelas Infantiles son recursos puestos en marcha por el Gobierno de Canarias con el fin de garantizar la conciliación laboral de las familias en situación de exclusión social o en riesgo de padecerlo. Canarias cuenta con una red de 13 Escuelas Infantiles dependiente del Ejecutivo regional distribuidas en la isla de Gran Canaria  (las EEII Aridamán, Las Folias y La Fuente, ubicadas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y la EEII La Atalaya, ubicada en el municipio de Guía), Tenerife (las Escuelas Infantiles de Anaga, Añaza, Asunción y Bentenuya, situadas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife; la de Niño Jesús, en La Laguna, y las de Aguamansa y El Drago, en el Puerto de la Cruz, y la de Virgen del Carmen, en Los Realejos) y en la isla de La Palma (la EI San Miguel Arcángel, ubicada en Santa Cruz de La Palma).