Buscar
14:02h. Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Valido destaca el trabajo de la Ciudad San Juan de Dios en la atención de personas con discapacidad

“Es sumamente destacable la labor que se lleva a cabo en los recursos de atención a las personas con discapacidad que desarrolla la Ciudad San Juan de Dios, especialmente, el recurso de atención a menores en el que se ofrece una respuesta integradora a niños y niñas que tienen riesgo o sufren alguna patología del desarrollo.

Cristina Valido, visitó hoy las instalaciones de San Juan de Dios, en Las Palmas de Gran Canaria
Cristina Valido, visitó hoy las instalaciones de San Juan de Dios, en Las Palmas de Gran Canaria

Oofreciendo una intervención temprana global y aportando, además, a las familias la formación e información necesaria así como de ofrecer un momento de respiro ya que concede la posibilidad de descargarla de la presión asistencial a la que está sometida, con la estancia del menor en la escuela”, afirmó la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, en el transcurso de la visita que llevó a cabo hoy viernes, 9 de febrero, a las instalaciones de la Orden de San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria. 

Según aclaró Valido, “el fin básico de este tipo de recursos es potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad, especialmente de los menores con este tipo de patologías, con el fin de lograr su integración en contextos que les permitan, en la medida de lo posible, llevar una vida lo más normalizada posible”. 

Por su parte, directora gerente del centro, Rafaela Ariza, manifestó que "contar con la visita de la Consejera supone dar visibilidad a la discapacidad intelectual, a las necesidades que tienen nuestros usuarios, niños y adultos, y a la encomiable labor que realizan con ellos nuestros profesionales, desde una atención humanizada y al estilo de San Juan de Dios. Por eso, los hermanos de la Orden Hospitalaria y la dirección de este centro, estamos muy agradecidos a Cristina Valido y a su equipo por su interés en conocernos y visitarnos". 

Actualmente, la Ciudad San Juan de Dios atiende a 180 niños, entre el Colegio de Educación Especial y la Escuela Infantil de Intervención Temprana; y 150 adultos entre centro de día y residencia, es decir, que diariamente, en el centro se atienden a 320 personas con discapacidad intelectual.

Valido visitó, entre otros servicios, la Escuela Infantil de Intervención Temprana, un recurso que ofrece una atención coordinada a tres niveles: sociofamiliar, médico-rehabilitador y educativo. De esta forma, se atiende a las familias y a los menores en tres niveles. Por un lado, a nivel terapéutico, apoyando a las familias en el proceso de ajuste emocional ante la presencia de una deficiencia, aportando identificación y orientación si procede de necesidades especiales en relación a su rol como padres. Por otro lado, a nivel educativo, al ofrecer formación en temas relacionados con los aspectos médico, rehabilitador, pedagógico y psicológico de la discapacidad, y ofreciendo entrenamiento en técnicas de intervención específicas. Y por último, a nivel de asesoramiento, ofreciendo información sobre los servicios de apoyo y recursos comunitarios existentes en relación a sus necesidades.

Esta Escuela forma parte de los recursos de esta instalación que cuenta, además, con un centro de Atención Temprana Ambulatoria, Colegio de Educación Especial, Residencia infantil, Residencia de adultos con discapacidad, Centro de día, Respiro familiar, Talleres ocupacionales, Residencia de Salud mental y Centro de Hidroterapia Rehabilitación, Terapia ocupacional y Logopedia, en los que se ofrece atención tanto a las personas atendidas en el Centro como a pacientes ambulatorios.