Buscar
03:56h. sábado, 31 de octubre de 2020

Valido prevé contar con el borrador del plan de Atención a la Discapacidad a finales de año

“El Equipo redactor del Plan de Acción de Atención a la Discapacidad en Canarias 2018-2020 ha solicitado que la entrega de documento definitivo se realice a finales de julio, por lo cual, el periodo de  seguimiento y evaluación tendría lugar entre los meses de agosto y diciembre de 2018, de tal forma que contaremos con el borrador del Plan a finales del año” anunció hoy la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, en comisión parlamentaria donde se informó sobre los trabajos de estudio y redacción del futuro Plan de Acción de Atención a la Discapacidad en Canarias 2018-2020.

Validó destacó el aumento en el porcentaje de entidades participantes en la elaboración de este Plan, pasando de un 12 por ciento a un  50 por ciento
Validó destacó el aumento en el porcentaje de entidades participantes en la elaboración de este Plan, pasando de un 12 por ciento a un 50 por ciento

Según explicó Valido, los trabajos que se llevan a cabo en la actualidad en el Plan Integral de Atención a la Discapacidad se iniciaron en noviembre de 2017. “Desde un punto de vista técnico, se partió con un documento que, bajo el título de “Diagnóstico y Diseño para la elaboración del plan de atención a las personas con discapacidad en Canarias dentro del Plan Estratégico de Inclusión social y lucha la pobreza en Canarias”, se había elaborado entre el último trimestre del año 2016 y primer trimestre del año 2017”, aclaró.

“Si bien, este documento carecía de las aportaciones necesarias para considerarlo un documento de trabajo en condiciones como para iniciar la elaboración de un plan, ya que tan solo se llevaron a cabo cuatro reuniones de trabajo en dos islas. Por este motivo, con la entrada del nuevo equipo de la Consejería, se considera necesario aumentar el número de asociaciones participantes, de incrementar las aportaciones y de crear un auténtico diagnóstico que sirva como base para la elaboración del plan”, aclaró. 

De esta forma, y con el fin de incrementar la participación y buscar la implicación y consenso con el mayor número de entidades y asociaciones del área posible, se estableció una agenda de trabajo en todas las islas, salvo en El Hierro que, por motivos de agenda, se celebrará el próximo 14 de marzo. En dichas reuniones, se ha expuesto el documento de diagnóstico inicial y se ha invitado a sumar aportaciones. 

“Resultado de estos encuentros y reuniones, es que se ha pasado de un censo total de 140 entidades convocadas a un total de 210, así como se ha elevado el nivel de participación, pasando de un 12 por ciento a un 50 por ciento”, señaló la consejera.

En este sentido, Valido indicó que, en relación al ámbito institucional, y en lo referido a las reuniones llevadas a cabo, se han incorporado, además de las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, las universidades privadas de Universidad Europea, Fernando Pessoa y UNED; además de UGT y CCOO, otras organizaciones sindicales con presencia en el sector público y privado de los Servicios Sociales; se han incorporado organizaciones empresariales así como representantes de entidades de Salud Mental y se han invitado a Colegios Profesionales, además de Trabajo Social y Psicología, tales como Terapeutas Ocupacionales, Arquitectos y Aparejadores.

Igualmente, la consejera anunció que se han constituido, en cada una de las islas, los Grupos de Expertos, conformados por entidades asociativas, fundaciones, universidades, sindicatos, organizaciones empresariales y personal técnico de la Administración, tal y como se establecía en el documento de Diagnóstico inicial, y de forma paralela, se ha puesto en marcha una “Comunidad Colaborativa Virtual Temporal”, creando una dinámica de intercambio de opiniones a través de un Foro virtual. Su estructura de funcionamiento contempla la constitución de cinco mesas técnicas de trabajo basadas en los Ejes Estratégicos del Plan: Igualdad, Empleo, Educación, Accesibilidad y Emprendimiento.

En conclusión, concluyó Valido, “avanzamos a buen ritmo en el diseño y elaboración del futuro Plan de Acción de Atención a la Discapacidad en Canarias 2018-2020, por lo que prevemos entregar el documento definitivo a finales de julio, estableciéndose un periodo de seguimiento y evaluación entre los meses de agosto y diciembre de 2018”.