Buscar
02:47h. Martes, 11 de Diciembre de 2018

Valido se propone aumentar el banco de familias acogentes en Canarias

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, acompañada de la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales, presentó la Guía de Acogimiento Familiar, un documento que pretende dar toda la información necesaria, de forma sencilla y concreta a aquellas personas que estén interesadas en el programa de acogimiento  familiar que impulsa el departamento de atención a la infancia. 

 

La consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda elabora una guía de acogimiento que proporciona toda la información necesaria para aquellas personas o familias que deseen acoger en Canarias
La consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda elabora una guía de acogimiento que proporciona toda la información necesaria para aquellas personas o familias que deseen acoger en Canarias

Valido insistió en que su objetivo es que todos los niños de 0 a 6 años con una medida de protección “puedan crecer en una familia de acogida mientras su familia biológica no pueda hacerse cargo de ellos por diversos motivos, para ello debemos aumentar el banco de familias acogentes en Canarias”.

La consejera explicó que la única excepción a este objetivo sería “para los grupos de hermanos en el que la prioridad es que permanezcan juntos si no hay una familia de acogida  idónea para todos”.

El acogimiento familiar es  una medida excepcional para procurar las atenciones y cuidados a los niños y niñas  que en ese momento no pueden resdir de su entorno biológico. Se trata de una medida legal de protección por la que se delega la guarda de un menor a una persona o familia, por un tiempo determinado, complementando a la familia biológica  mientras ésta no pueda atenderle, y que en ningún caso implica una adopción.

El año 2017 cerró con 2.005 menores en desamparo de los que más del 57 %, concretamente 1115 vivían en familias de acogida, mayoritariamente en familia extensa, mientras que de ellos 192 convivieron con familia de acogida ajena. 

“La Guía que hoy presentamos es un documento sencillo en el que se explica paso a paso e todo el procedimiento;  los tipos de familias de acogida:  extensa,  ajena y la ajena especializada, así como las obligaciones y derechos tanto de la familia biológica, la de acogida y los derechos del menor” explicó la consejera de Políticas Sociales. 

El documento, que también se encuentra ubicado en la página web de la Consejería de Empleo Políticas Sociales y Vivienda, se divide en tres grandes bloques:  el primer bloque, El menor y su familia biológica; el segundo, El menor y la familia que acoge; y el tercero, El proceso para ser familia de acogida. 

A cualquier familia que desee acoger se le informa y  prepara para el acogimiento, seguidamente se  valora psicosocialmente y se la declara o no idónea. 

Las familias declaradas idóneas son incluidas en el Registro de familias de acogida de Canarias quedando en la situación de disponibilidad. Una vez surja la propuesta de acogimiento de uno o varios menores, según la idoneidad de la familia de acogida, los profesionales del área de Infancia y Familia proceden a  prepara tanto a la familia biológica, a la de acogida y a los niños y niñas con la medida de protección. 

La Guía también explica los tipos de  acogimiento: en familia extensa o de especial y cualificada relación que es la mayoritaria; la familia ajena y la familia ajena especializada en la que viven niños y niñas con especiales dificultades, grupos de hermanos o menores  con alguna discapacidad o trastorno de conducta.