Buscar
03:10h. miércoles, 28 de octubre de 2020

La VI Comida de Confraternización intercultural organizada por el Cabildo reúne a más de 200 personas

Más de 200 personas de 20 nacionalidades y culturas distintas han participado en la sexta edición de la Comida de Confraternización organizada por el área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y la Fundación General de la Universidad de La Laguna a través de la estrategia de gestión de la diversidad cultural Juntos En la misma dirección.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, destaca que este tipo de encuentros forman parte de la estrategia insular Juntos En la misma dirección
El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, destaca que este tipo de encuentros forman parte de la estrategia insular Juntos En la misma dirección

Esta iniciativa se ha consolidado a lo largo de los años como una de las actividades más demandadas dentro de este programa que potencia la promoción de la convivencia y la gestión positiva de la diversidad cultural. 

Los más de 200 asistentes que acudieron en días pasados a la Fiesta de Confraternización y festival multicultural, organizado a través del proyecto europeo Snapshots from the borders, pertenecían a diferentes entidades sociales y asociaciones. También acudieron vecinos a título individual, haciendo visible en la riqueza cultural existente en Tenerife. Asimismo, se desarrolló durante toda la jornada un taller en el que las asistentes pudieron aportar estrategias y acciones a la hora de afrontar los retos de la acogida de personas migrantes que llegan la Isla.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, puso en valor  estos espacios de relación distendida, “con los que se busca que cualquier persona pueda participar y aportar a la construcción de una Isla que sea cada vez más intercultural”. Asimismo, destacó “la importancia de conjugar iniciativas de larga trayectoria como es Juntos En la misma dirección y nuevos proyectos como Snapshots from the borders, ya que permiten el enriquecimiento de ambas iniciativas a favor de la acogida comunitaria de las personas que vienen a vivir a Tenerife”.

Por su parte, Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, destacó “el potencial que tienen las sociedades culturalmente diversas, por lo que la Comida de Confraternización constituye un excelente ejemplo de hacia dónde tenemos que ir, ofreciendo espacios de encuentro que faciliten las relaciones entre las personas de las distintas culturas, dinámica que se traducirá en la emergencia de múltiples beneficios económicos, sociales y culturales para la Isla”.

Este encuentro de carácter lúdico y festivo, sexto de estas características que se organiza en la Isla, tuvo lugar en un recinto del municipio de Candelaria conocido como Cueva del Gofio y se planteó como una jornada de convivencia intercultural, intercambio gastronómico, hermanamiento entre personas de diferentes procedencias, y además, como un escenario festivo para profundizar en el conocimiento mutuo entre las personas que forman parte de la estrategia Juntos En la misma dirección. Este tipo de actividades responde a la demanda de las propias entidades y personas que conforman la red de trabajo de esta iniciativa, que solicitan espacios de encuentro y convivencia intercultural e intergeneracional en un ambiente festivo para estrechar lazos y conocerse mejor. 

Juntos en la misma dirección es una estrategia abierta a todas aquellas personas y entidades que quieran formar parte de la misma. Para obtener más información, se puede consultar la página web www.juntosenlamismadireccion.com o su perfil de Facebook.