Buscar
15:28h. Sábado, 25 de enero de 2020

La jornada de trabajo, que tendrá lugar el próximo 14 de junio, busca identificar las nuevas ocupaciones con el objetivo de adecuar la formación a las personas en situación de desempleo

Vicepresidencia reúne a diversos expertos para analizar el futuro del empleo en Canarias

Expertos en economía y empleo de diferentes universidades reflexionarán como ponentes en la jornada organizada por Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, a través de la  Dirección General de Coordinación y Apoyo Técnico, y en colaboración con la Zona Especial Canaria, sobre los aspectos que en la actualidad están marcando la aparición de nuevos empleos en Canarias. 

PATRICIA HERNANDEZ EN EL PARLAMENTO
PATRICIA HERNANDEZ EN EL PARLAMENTO

Está jornada va dirigida a trabajadores de Corporaciones locales, Colegios profesionales, agentes sociales y en general profesionales cuyo trabajo está vinculado al empleo, la innovación y desarrollo económico. 
La jornada tendrá lugar el próximo martes, 14 de junio, en el salón de actos de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, y será inaugurada por la vicepresidenta, Patricia Hernández, y presentada por la presidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera Vera.
Como explica el director de Coordinación y Apoyo Técnico de la Vicepresidencia, Antonio Olivera, “la idea es reunir a expertos de reconocido prestigio y reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en materia de empleo como consecuencia de la recientes tendencias tecnológicas y demográficas, cómo afectarán al mercado laboral y cómo deben reaccionar las políticas activas de empleo ante estas nuevas demandas”.
El esquema de la jornada se estructurará en dos bloques temáticos: el primero, que desarrollarán la economista Lucía Garjón y la doctora en Economía Mónica Melle, estará dedicado a hacer una revisión de la situación actual del empleo en Canarias y valorar los empleos de mayor potencial en el futuro más cercano y las competencias más relevantes que se requerirán para desarrollarlos. Tras las ponencias sobre este asunto se generará un tiempo de debate con el público.
La segunda parte contará con las intervenciones de los expertos Florentino Felgueroso y Stanislav Ranguelov, que centrarán su análisis sobre las políticas activas de empleo y cómo deben modificarse para amoldarse mejor a las necesidades de los futuros puestos de trabajo y a las necesidades de los agentes del mercado de trabajo.

Mónica Melle Hernández es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales UCM. Profesora Titular de la UCM y ha desarrollado su labor como investigadora del Departamento de Sistema Financiero en la Fundación de la Cajas de Ahorros para la Investigación Económica y Social, FUNCAS”. Fundadora de la Asociación “Economistas sin fronteras-Madrid. Evaluadora de artículos y trabajos de investigación de Revistas y Congresos. Miembro de Asociaciones Científicas y Colegios: European Working Group of Financial Modelling, European Association of University Teachers of Banking and Finance, Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), Asociación Española de Finanzas (AEFIN), Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE). 

Florentino Felgueroso es Doctor en Economía, investigador asociado de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea. Sus campos principales de investigación son el funcionamiento de los mercados de trabajo y las instituciones laborales, las políticas de empleo y la educación. Ha sido investigador afiliado del CEPR y CentrA, así como consultor como experto en temas laborales y educativos para la Comisión Europea, la OIT, la OCDE y el Banco de Desarrollo Interamericano. Colaborador de Nada es Gratis. Profesor titular de Economía en la Universidad de Oviedo.

Stanislav Ranguelov es Doctor en Economía Financiera y Gestión de Empresas. Coordinador de las Políticas de Empleo y el Fondo Social Europeo para  España de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. Sus principales áreas de interés son los análisis de prospectiva, evaluación de los activos intangibles al igual que los procesos de innovación social. Con anterioridad fue Coordinador de análisis sobre los sistemas y políticas de educación en la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisuales y Cultura de la Comisión Europea. Tiene igualmente amplia experiencia en la gestión de la investigación científica y la transferencia de tecnología. 


Lucía Garjón García es licenciada en Economía. Analista de investigación en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Su investigación se ha centrado en el mercado laboral y la evaluación de políticas y análisis de datos. Su proyectos actuales se refierene al Observatorio Laboral Trimestral y la evaluación de la Renta de Garantía de Ingresos en el País Vasco. Proyecto encargado por el Servicios Púlico de Empleo Vasco (Lanbide).