Buscar
06:40h. Jueves, 12 de diciembre de 2019

Se complica el incendio en las cumbres de Gran canaria al aparecer nuevos focos durante la noche

El incendio originado este sábado en la cumbre de Gran Canaria se ha complicado al caer la noche. Debido a la presencia de nuevos focos, el Cabildo ha solicitado el apoyo a la UME porque "hay más focos secundarios y reactivación de puntos". Así mismo, ha pedido ayuda al Cecoes para la evacuación del barrio de Peña Rajada (GC-210 - km 3), donde hay menos de una decena viviendas. 

A los Bomberos de Gran Canaria les espera una larga noche
A los Bomberos de Gran Canaria les espera una larga noche

Esta decisión se toma debido a la persistencia del salto de brasas y la fuerza de los fuegos secundarios que provocan. La población será dirigida al albergue de Tejeda. "La maniobra que se ejecuta en la zona de Piedra Rajada está frenando el avance, pero se mantiene la evacuación por precaución", explica el Cabildo. 

La presencia de estos nuevos focos se origina apenas dos horas después de que el Centro de Coordinación Operativa Insular de Gran Canaria (Cecopin) informara de que se había estabilizado el 85% del perímetro del incendio. 

El área afectada sumaba esta tarde más de 104 hectáreas. Este mismo sábado además la Guardia Civil procedía a la detención de un hombre como presunto autor del incendio, por imprudencia. Según informó la Benémerita, se encontraba utilizando una máquina de soldadura en una vivienda que se encuentra en la zona del Cruce de las Peñas, en un terreno abierto y monte bajo, donde se originó el incendio sobre las 12.15 horas. 

Los medios aéreos se retiraron al caer la noche, pero siguen trabajando los medios terrestres y avanzan hacia la estabilización del perímetro.