');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

El fuego sigue activo desde anoche en la zona forestal de Granadilla, a dos kilómetros de Arico y sin afectar a Vilaflor

El fuego que se declaró ayer por la noche en la zona forestal de Granadilla de Abona, en torno a las 22 horas, sigue activo en estos momentos, sin afectar a Vilaflor y a una distancia de dos kilómetros de Arico. Según declaraciones del alcalde de la localidad, José Domingo Regalado. La zona afectada se encuentra a 2000 metros de altitud, en el entorno del Paisaje Lunar y por encima de Madre del Agua, un espacio natural protegido de gran belleza. 

 

INENDIO GRANADILLA 2
La zona calcinada se encuentra a 2000 metros de altitud en el entorno del Paisaje Lunar y por encima de Madre del Agua

El fuerte viento registrado, así como la dificultad de acceso al perímetro afectado, al tratarse de una zona de barrancos, hacen más complicadas las labores de control y extinción, a cargo del operativo de seguridad coordinado por el Centro de Coordinación Operativo Insular (Cecopín). 

INCENDIO GRANADILLA 1Por el momento se han quemado 30 hectáreas, según la información municipal

Al lugar se desplazaron, en primer lugar, dos vehículos de movilidad táctica de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, pero dadas las circunstancias, en torno a las 6 de la mañana de hoy,  se amplió el dispositivo de extinción -que, por fortuna, no se ha extendido a los montes limítrofes con Vilaflor y Arico- , con la incorporación de la Unidad de Emergencias del Ejercito (UME), en la que participan 60 personas y a las que se han unido medios aéreos; dos helicópteros de Tenerife, uno de El Hiero y otro de la Isla de La Palma, además de seis autobombas y dos nodrizas, según informaciones del propio Ayuntamiento de Granadilla, que se encuentra pendiente de la situación desde que comenzara el incendio, al igual que Arico y Vilaflor.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, entiende que la situación, por el momento,  es diferente a la sucedida durante el pasado verano gracias a las bajas temperaturas y a la humedad que hay en la zona, en estos momentos,  y que se sitúa en torno al 70 por ciento. La última hora facilitada por el Centro de Coordinación de Emergencias de Canarias es que se ha procedido a cortar la vía entre el Cruce de Vilaflor y Bocatauce, en Las Cañadas.

Por el momento se desconocen las causas del incendio, de manera que el alcalde de Granadilla ha indicado que ahora lo que prime es el control y la extinción para luego abrir una investigación, cuyas competencias no son del ayuntamiento.