');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:39h.

La Guardia Civil detiene a dos personas acusadas de un delito de estafa con el alquiler de una vivienda vía internet

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Granadilla de Abona, han detenido a un varón y a una mujer, de 25 y 43 años de edad respectivamente, ambos vecinos de la localidad de Vilaflor, como presuntos autores de un delito de estafa y otro de usurpación de identidad.

VIVIENDA VACACIONAL
VIVIENDA VACACIONAL

Los hechos ocurrieron cuando el perjudicado, residente en la isla de Tenerife, quien buscaba un piso para alquilar, observó un anuncio en una conocida página web de venta de objetos de segunda mano, donde se ofertaba el alquiler de un bungalow ubicado en Golf del Sur, término municipal de San Miguel de Abona.

Tras quedar con los anunciantes y ver la vivienda in situ, formalizó un contrato de alquiler, entregando a los supuestos propietarios la cantidad exigida por los mismos, lo correspondiente a seis meses de alquiler y dos de fianza, así como otros gastos derivados del alquiler, siendo un total de 5.070 euros.

Posteriormente, se personó en la vivienda arrendada una persona que se identificó con el perjudicado como trabajador de una empresa de alquiler para informarle de que había sido víctima de un delito de estafa, ya que la gestión del alquiler de la misma lo tramitaba la empresa a la que éste representaba, motivo por el cual, el perjudicado acudió a las dependencias policiales de la Guardia Civil en Granadilla de Abona al objeto de formalizar la correspondiente denuncia.

Los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Granadilla de Abona, iniciaron una investigación que gracias a los indicios obtenidos durante la misma, así como a la extensa colaboración ciudadana de varios testigos, los cuales aportaron datos que permitieron a los agentes identificar a los presuntos autores.

Una vez conocida la identidad de los presuntos autores, los agentes realizaron gestiones de búsqueda y localización de los mismos, estableciendo para ello un importante dispositivo, logrando así su detención cuando éstos se encontraban en una gasolinera ubicada en el polígono industrial de la localidad de Las Chafiras, término municipal de San Miguel de Abona.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Granadilla de Abona.

La Guardia Civil establece los siguientes consejos relacionados con los alquileres de vivienda vía internet:

-Desconfíe de los anuncios en los que el precio de alquiler es desmesuradamente bajo.

-Consulte el número de personas que han alquilado previamente ese alojamiento. Un elevado número de arrendatarios es buena señal de seguridad. Lea las opiniones de los anteriores inquilinos sobre el alojamiento o solicite al anunciante referencias de los anteriores inquilinos.

-En ocasiones, el anunciante no es el propietario del alojamiento pero gestiona el alquiler del mismo en representación de éste, dicha representación tendrá que ser demostrada.

-Una medida de seguridad es solicitar al anunciante que le presente o remita en un sólo folio la fotocopia de su DNI por ambas caras, un recibo del último IBI o nota simple de la última inscripción registral del alojamiento.

-Desconfíe de los anunciantes que no le proporcionan un número de teléfono fijo perfectamente identificable donde pueda localizarlos.

-No se aconseja pagar por adelantado la cuantía total. Muchos anunciantes exigen dicho pago como medio de garantía y para estar seguros del interés de los usuarios de alquilar durante el periodo de tiempo establecido. En caso de que se lo exijan, hay que asegurarse de la legalidad de la propiedad antes de realizar el pago de la fianza.

-Antes de realizar una transferencia bancaria asegúrese de que el anunciante ofrece las garantías suficientes.

-Al firmar, recuerde que en el contrato escrito debe figurar toda la información sobre la vivienda, la duración de la estancia, el precio convenido y las condiciones de pago.

-Si ha sido víctima de un fraude deberá presentar una denuncia en dependencias de la Guardia Civil o en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, lo más próximo a su domicilio, explicando lo sucedido y aportando las comunicaciones y datos que se poseen relacionados con el presunto estafador.