Buscar
06:02h. viernes, 23 de octubre de 2020

La Guardia Civil detiene a ocho personas por robos en el interior de vehículos estacionados en miradores turísticos

Una de las zonas de mayor afluencia turística de la isla de Tenerife, se trata de los miradores del Parque Nacional del Teide, donde miles de turistas acuden cada día provistos de cámaras fotográficas y dispositivos tecnológicos a inmortalizar las estampas que deja el padre Teide en su falda. 

Los detenidos están acusados de 8 delitos de robo en interior vehículos y 30 tentativas del mismo tipo delictivo
Los detenidos están acusados de 8 delitos de robo en interior vehículos y 30 tentativas del mismo tipo delictivo

Dicha jornada de ocio, estaba siendo afectada por los ahora detenidos,  que aprovechándose del estado de relajación del turista, divisando las maravillosas vistas que ofrece la zona, aprovechaban para sustraer cualquier tipo de objeto de valor que quedara depositado en el interior del vehículo que empleaban para desplazarse al lugar.

Consciente de la importancia del sector del turismo en la isla, por parte de La Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, se decidió iniciar la denominada operación policial TAIGETOS, desarrollada desde octubre de 2019 a marzo de 2020, con el objetivo de erradicar dichos actos delictivos.

GUARDIA CIVIL ROBOS-07-41 2_Fotor

Desde el primer momento, los agentes investigadores detectaron que los ilícitos penales podrían estar siendo cometidos por el mismo grupo de personas. A consecuencia de ello, se inició una investigación para determinar la identidad de los presuntos responsables. 

Finalmente, fueron identificadas 8 personas, las cuales acudían a diferentes miradores del Parque Nacional del Teide, Vilaflor, Santiago del Teide y Masca, en una especie de reparto de territorio para cometer los hechos delictivos, actuado por norma general en grupos de dos a bordo de vehículos de alquiler, para así pasar desapercibidos entre la masa de turistas.

Modus operandi

El método utilizado para la comisión de los delitos era acudir a los estacionamientos de los miradores,  donde actuaban una vez que sus viajeros se apeaban de los mismos e iniciaban rutas por las zonas aledañas. 

Los acusados simulaban ser turistas, para ello también se sacaban fotos, a la par que aprovechaban para forzar la puerta o ventanilla de los vehículos y registrar su interior en apenas un minuto, tratando de dejar todo en orden con el fin de que los perjudicados no se dieran cuenta de la acción delictiva en el momento,  ya que su principal interés era el dinero efectivo, el cual sus legítimos propietarios lo echarían en falta una vez que necesitaran disponer del mismo, de esta forma los acusados ganaban tiempo suficiente de abandonar el lugar sin ser detectados. 

Además, instantes después de cometer el hecho delictivo, los acusados se deshacían rápidamente de cualquier documento de identidad de las víctimas, tratando de evitar así que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad les pudieran atribuir el delito de manera inmediata si los paraban.

Registros domiciliarios

Una vez reunidos los indicios suficientes para determinar la presunta autoría de los hechos investigados, se solicitaron órdenes judiciales de registros para tres domicilios, procediéndose a la detención de los investigados y recuperándose diversos efectos cuya procedencia estaba denunciada como sustraída en los miradores que frecuentaban.

GUARDIA CIVIL ROBOS 07-42_Fotor

Los detenidos están directamente relacionados con la comisión de una treintena de hechos delictivos cometidos sobre vehículos de visitantes al Parque Nacional del Teide. Además, también se está investigando su posible implicación en otros 70 hechos delictivos.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Icod de los Vinos. Han sido solicitadas órdenes de alejamiento para los acusados respecto de los miradores turísticos donde actuaban.