Buscar
03:15h. Martes, 23 de Abril de 2019

La Guardia Civil detiene a un varón acusado de un delito de odio a través de perfiles creados en diversas redes sociales

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Información de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, junto con el Grupo de Información de la Comandancia de Navarra y con el apoyo de la Unidad Central Especial número 3 (UCE-3), en el marco de la “Operación Guanche”, han detenido en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a un varón de 44 años de edad, de nacionalidad española, que difundía a través de diversos perfil creados en las redes sociales más conocidas, una cantidad ingente de publicaciones de contenido violento en las que se incitaba de modo claro y directo al odio, así como a ejercer la violencia contra colectivos de inmigrantes y musulmanes.

 

El acusado incitaba a la discriminación, el odio y la violencia contra colectivos de musulmanes e inmigrantes
El acusado incitaba a la discriminación, el odio y la violencia contra colectivos de musulmanes e inmigrantes

La publicación del citado material fue realizada a través de los diversos perfiles que el acusado se había creado en determinadas redes sociales que no le imponían ningún tipo de restricción en cuanto a su contenido y publicación.

Cabe destacar que sus perfiles contaban con el máximo de amistades permitidas por las distintas redes sociales, motivo por el cual los agentes han determinado que los mensajes de incitación al odio, violencia y discriminación publicados por el acusado han podido llegar a una gran cantidad de usuarios de estas redes sociales.

Teniendo en cuenta la gravedad y brutalidad de los contenidos publicados en las redes sociales, por parte de la Guardia Civil se realizó una investigación para tratar de identificar al usuario de este perfil, dando como resultado la plena identificación del mismo.

Posteriormente, los agentes investigadores procedieron a su inmediata detención como presunto autor de un delito de odio, contemplado en el artículo 510 del vigente Código Penal.

El detenido, junto con las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción No 4 de San Cristóbal de La Laguna.

La investigación ha contado con el seguimiento de la Fiscal encargada de la investigación de los delitos de odio en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Esta operación se enmarca dentro de una de las prioridades establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad relativas a la investigación y persecución de los delitos de odio.