');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 22:51h.

La Guardia Civil incauta más de 90kgs de potas capturadas de forma ilegal

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio Marítimo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, han realizado un dispositivo de seguimiento y vigilancia de las embarcaciones profesionales y deportivas que practican la pesca en aguas próximas a los Puertos de la Santa Cruz y San Andrés.

Potas FOTOGRAFÍA_Fotor
Potas incautadas por agentes de la Guardia Civil

El citado dispositivo, ha sido diseñado como consecuencia de diversas alertas recibidas por los agentes de la Guardia Civil, que comunicaban la presencia de numerosas embarcaciones que acudían en los últimos días a la zona ante la abundancia de este tipo de cefalópodo.

Habiéndose desarrollado durante la última quincena distintas actividades de recogida de información y de vigilancia, ha dado como resultado, la realización de múltiples inspecciones e identificaciones y la imposición de diversas denuncias por la realización de pesca ilegal, incumpliendo la normativa vigente, así como la relativa al gobierno de las embarcaciones profesionales y deportivas.

Concretamente, el día 30 de agosto del presente, los agentes interceptaron una embarcación que viajaba con tres tripulantes y tras realizarle la correspondiente acta de inspección, los agentes interpusieron un total de seis denuncias administrativas:

- Tres de ellas por infracción a la Ley de Pesca de Canarias, ya que la embarcación no sólo carecía de seguro obligatorio, sino que además no tenía el certificado de navegabilidad propio de la misma, así como que ninguno de los tripulantes poseía la titulación correspondiente para su manejo.

- Otras dos denuncias se interpusieron por la realización de la pesca recreativa sin la correspondiente licencia.
La última denuncia se interpuso por la incautación en la citada embarcación de 97,1 kgs de “Potas”, ya que sólo uno de sus tripulantes contaba con la correspondiente licencia de pesca, que según la normativa vigente permite capturar un máximo de 5kgs de pescado por licencia, habiéndose excedido exageradamente esa cantidad.

Una vez se realizaron las comprobaciones oportunas del pescado incautado, los agentes entregaron los más de 90 kgs de potas a varios centros benéficos de Santa Cruz de Tenerife, todo ello en cumplimiento de la normativa vigente.

La colaboración ciudadana ha sido fundamental en el hallazgo de este tipo de infracciones, recordando que la Guardia Civil dispone de una dirección de correo electrónico, [email protected], cuya finalidad es la atención general al ciudadano, sirviendo además de canal para recibir informaciones sobre asuntos que sean susceptibles de investigación.