Buscar
22:28h. Lunes, 18 de Junio de 2018

La Guardia Civil investiga a dos personas por delitos urbanísticos

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Protección de la Naturaleza de la Caldera de Taburiente de Santa Cruz de La Palma, han instruido diligencias en las que investigan a un varón de 32 años de edad, vecino del municipio de Los Llanos de Aridane y supuesto constructor de la edificación y a una mujer de 63 años, vecina del municipio de Garafía, supuesta promotora de la edificación, ambos como presuntos autores de un delito contra la ordenación del territorio.

Los investigados también fueron denunciados por carecer de licencia de obra e instalación
Los investigados también fueron denunciados por carecer de licencia de obra e instalación

El servicio se originó el 21 de febrero de 2018, cuando los agentes del Seprona, realizando servicio de inspección y control de los actos de transformación del suelo en evitación de construcciones ilegales, observaron en el paraje de La Pedrera, en el barrio de El Castillo de la localidad de Garafía, un desmonte de terreno y apertura de pista de unos 65 metros de largo por 2 metros de ancho.

Al acceder por la misma, se encontraron, oculta por la gran cantidad de tierra acumulada, una construcción nueva con características de vivienda, en fase de ejecución, aprovechando parte de las paredes de un habitáculo ya existente. En el lugar había además un contenedor metálico de 20 pies, así como una caravana y una casa de madera prefabricada.

Una vez los agentes identificaron a los responsables de la citada edificación, se procedió a formular sendas denuncias administrativas a la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias por carecer de licencia de obra e instalación.

A requerimiento de la Fuerza Actuante, el ayuntamiento de Garafía emitió informe urbanístico sobre la legalidad de las obras en el que se hizo constar que las mismas carecían de las autorizaciones exigibles, que se encuentran en suelo rústico de protección paisajística y que no pueden ser autorizables, por lo que se procedió a la instrucción de las correspondientes diligencias y a su entrega en el Juzgado de Guardia de Los Llanos de Aridane.