Buscar
00:14h. Domingo, 19 de enero de 2020

Llega una patera a la costa del Médano con 26 personas a bordo

Una patera con 28 personas a bordo, ocho de ellos menores, llegó a la costa del municipio de Granadilla de Abona, según fuentes oficiales de Salvamento Marítimo y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2.

Llega una patera a la costa del Médano con 26 personas a bordo
Llega una patera a la costa del Médano con 26 personas a bordo

La embarcación fue avistada a unos 200 metros de la costa, en la zona de la playa del Cabezo, y sobre las 14.00 horas tocó tierra en la playa de Los Balos, en El Médano, por lo que el 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios para intervenir en la zona.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, además de personal del Centro de Salud de la zona, del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja, que se encargaron de prestar asistencia sanitaria a los migrantes llegados en la embarcación, aunque ninguno requirió ser trasladado a ningún centro sanitario, al encontrarse todos en perfecto estado de salud. Esta es la segunda patera que llega al municipio de Granadilla en menos de una semana, tras la que fue avistada el jueves, una vez ya se había desembarcado sus seis ocupantes, que fueron posteriormente detenidos en tierra.

Las buenas condiciones del mar en las últimas semanas ha incrementado la llegada de embarcaciones procedentes de las costas africanas, una ruta , la canaria, que hasta hace poco se consideraba casi abortada y que, sin embargo, pese a los radares y el controles en destino, ha vuelto a resurgir, ante la preocupación de las autoridades canarias, que ya han ordenado la rápida apertura de nuevos centros de internamientos de inmigrantes (CIE).

El pasado viernes, el delegado del Gobierno de España en Canarias, Juan Salvador León, reconoció que se ha producido un repunte en la llegada de inmigrantes a las costas las Islas y destacó la obligación moral que hay de atenderlas con la dignidad que merecen, si bien explicó que esta situación “ no se puede extrapolar a lo ocurrido en 2006”.

El delegado del Gobierno ha insistido en que lo prioritario es que las personas que llegan con desesperanza deben ser tratadas como seres humanos que son, que buscan una vida con futuro y que en ocasiones encuentran una muerte temprana.

Juan Salvador León dijo que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) funciona “a la perfección”, de modo que ha detectado todos los cayucos y pateras que han llegado a Canarias, excepto una”.

Además de con el SIVE, también se actúa en las costas africanas para evitar la salida de embarcaciones, indicó el delegado del gobierno, quien añadió que en torno a 200 personas han sido interceptadas durante los últimos meses para evitar que salieran de la zona de Marruecos, Mauritania y Senegal.