Buscar
06:58h. viernes, 23 de octubre de 2020

Al menos siete muertos tras el atropello y apuñalamientos en Londres

Una furgoneta ha atropellado a unas 20 personas en una zona peatonal del Puente de Londres y se han podido producir algunos incidentes en Borough Market y en la zona de Vauxhall. Algunas fuentes hablan de personas apuñaladas. La policía habría efectuado disparos y confirman siete víctimas mortales.

 

Furgoneta utilizada en el ataque terrorista
Furgoneta utilizada en el ataque terrorista

Una furgoneta ha atropellado a varios peatones en el puente de Londres, en el centro de la capital británica, según ha informado una reportera de la BBC que se encontraba en el puente en el momento del incidente. La BBC informa, citando fuentes policiales, de que podría haber al menos siete víctimas mortales. La policía ha atendido otros dos incidentes en localizaciones cercanas. En uno de ellos, en el cercano Borough Market, Scotland Yard ha confirmado que ha habido puñaladas y disparos.

La Policía Metropolitana informó en un tuit, pasadas las diez de la noche (hora loca), de que estaba lidiando con un "incidente" en el puente, sin dar más detalles. En otro mensaje posterior ha informado de que, además de en el puente de Londres, se encuentra atendiendo un incidente en el cercano Borough Market. "Los agentes han respondido a reportes de puñaladas en Borough Market. Agentes armados han respondido y se han producido disparos", ha explicado Scotland Yard en otro tuit. Hay agentes de policía armados en ambos lugares, que son lugares habitualmente muy concurridos los sábados por la noche.

Según informa la BBC, a partir del relato de diferentes testigos, tres hombres habrían salido de una furgoneta blanca, después de atropellar a varios peatones en el puente de Londres, y se habrían dirigido al cercano Borrough Market. Se trata de un mercado gastronómico, lleno de puestos, bares y restaurantes, extremadamente popular. Allí se habrían dirigido a al menos un bar, donde habrían apuñalado a varias personas.

ATAQUE TERRORISTA EN LONDRES

A las 23.45, hora de Londres, la policía ha confirmado un tercer incidente en Vauxhall, aunque no ha ofrecido más información sobre el mismo. Vauxhall se encuentra también en la margen sur del Támesis, aunque cerca de un kilómetro y medio al oeste del puente de Londres y Borough Market. Pasadas las 0.30, la estación de metro de Vauxhall ha sido reabierta.

El servicio de transportes de la ciudad señaló que el puente ha sido cerrado en ambas direcciones a causa de un "importante incidente policial". Imágenes compartidas por testigos en las redes sociales muestran numerosos vehículos de emergencias acudiendo al lugar.

Testigos que se encontraban cerca del puente han relatado que han escuchado un enorme estruendo y gritos. La policía ha entrado en algunos de los bares y restaurantes de las inmediaciones, muy concurridos un sábado a esas horas, y ha obligado a la gente a echarse al suelo o resguardarse en los baños. La reportera de la BBC, Holly Jones, asegura que el vehículo estaba conducido por un varón y "probablemente circulaba a unos 80 kilómetros por hora". Alrededor de cinco personas han resultado heridas después de que la furgoneta se subiese a la acera y les atropellase, agregó. Jones dijo además que un hombre fue posteriormente arrestado por la policía y estaba esposado y sin camiseta. El incidente se ha producido hacia las 22.10 (hora de Londres).

Sucede a apenas cuatro días de las elecciones generales, que se celebran el próximo jueves, y 12 días después del atentado que causó 22 muertos en Mánchester, donde un terrorista suicida activó una bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande. Aquel ataque provocó la subida del nivel de alerta terrorista en el país hasta su nivel más alto, "crítico", que indica que un atentado es inminente. A los pocos días, y después de una operación policial que sigue abierta, el nivel volvió a "severo", que indica que un ataque es altamente probable.

El pasado 22 de marzo se produjo un atentado en Londres, que guarda similitudes con el incidente de esta noche. En aquella ocasión, un hombre arrolló a decenas de peatones en el puente de Westminster y a continuación se empotró contra la valla del Parlamento. Fallecieron cinco personas, además del terrorista.