Buscar
15:56h. martes, 20 de octubre de 2020

EL BALANCE OFICIAL HASTA EL MOMENTO ES DE CUATRO MUERTOS Y TRES DESAPARECIDOS

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés visita la Zona Cero de los Cristianos

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha señalado este viernes que el derrumbe de un edificio en Los Cristianos que ha dejado por ahora dos muertos y cinco personas sin localizar es una "desgracia", y ha prometido que el Estado que no va a "ahorrar ningún esfuerzo".

 

El ministro Pedro Morenés visito la Zona Cero en los Cristianos Foto Esteban Pérez
El ministro Pedro Morenés visito la Zona Cero en los Cristianos Foto Esteban Pérez

Morenés estuvo acompañado del presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Patricia Hernández; el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Fernández Bento; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Arona, José Julián Mena, y de una amplia representación militar, de la Administración del Estado y de las instituciones canarias, de la Isla y de diversas localidades tinerfeñas.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la Zona Cero, ha comentado que la tarea es "dura y difícil", por lo que ha remarcado el apoyo del Gobierno central "en todo lo que sea necesario", tanto en cuanto a los medios materiales y humanos como en el apoyo a las familias afectadas.

"Que cuenten con nosotros, vamos a seguir estando siempre, apoyando al pueblo canario en una tragedia como la que estamos viviendo", ha explicado.

El ministro ha dicho que el dispositivo de seguridad y rescate está coordinado por el alcalde de Arona, José Julián Mena, y ha destacado que todo se está haciendo "con la prudencia necesaria" y teniendo presente que los objetivos de rescate y seguridad "son irrenunciables".

"Esto va a ir por el camino que tiene que ir, y me siento muy satisfecho de esa coordinación, le doy las gracias al alcalde por liderarla, es significativo que una autoridad local dirija a sus propias fuerzas. Me siento muy satisfecho, y deseo que esto tenga el mejor fin posible", ha comentado.

Morenas ha avanzado que pasará la noche en Tenerife y mañana sábado volverá a inspeccionar las labores de desescombro y rescate que se realizan en la calle Valle Menéndez, y ha precisado que aunque se han ofrecido todos los medios a las autoridades locales, también se debe “dimensionar el esfuerzo" y no aportar "elementos inútiles".

Tras el derrumbe del edificio este jueves, el balance provisional es de dos muertos, cinco desaparecidos y cuatro personas localizadas. Los servicios de rescate continúan trabajando en la zona. El edificio se derrumbó a las 9.30 horas y todavía no se saben las causas.

Los servicios de rescate que trabajan en los escombros del edificio que se derrumbó este jueves en Tenerife han localizado dos cadáveres, el segundo de ellos durante esta madrugada. Cuatro de las personas incluidas en la lista de "no localizadas" han sido encontradas en buen estado y no estaban en el edificio en el momento en que colapsó. Durante el día de hoy, los perros han marcado varios "Puntos calientes", y se especuló con la localización  de un tercer cadáver.

TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL

El Ayuntamiento de Arona ha decretado tres días de luto oficial por el derrumbe del edificio en Los Cristianos. En concreto, el luto será desde las 00.00 horas de este sábado, 16 de abril, hasta las 24.00 horas del próximo lunes, 18 de abril, según ha expuesto el Consistorio en una nota de prensa.

Durante todo este tiempo, las banderas en edificios municipales ondearán a media asta en el exterior y lucirán crespón en interior y quedarán suspendidos todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Arona.

Asimismo, la Alcaldía ha recomendado guardar un minuto de silencio en todos los acontecimientos deportivos que se celebre dentro del municipio. En este sentido, el Ayuntamiento ha mostrado sus condolencias a los familiares de los fallecidos y agradeció la colaboración y solidaridad del pueblo de Arona y a todo el operativo desplegado en las labores de rescate. El municipio vecino de Adeje también ha decretado tres días de luto oficial, al igual que el Cabildo Insular de Tenerife.