Buscar
11:31h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

La Policía Local de Arona intensifica los controles de tenencia de drogas entre menores en la vía pública

La Policía Local de Arona ha incrementado los controles de drogas entre menores en el municipio, no solo a través del inminente refuerzo en centros escolares de cara al nuevo curso escolar y de la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sino también en vías públicas y zonas de ocio a través de la labor del servicio de Unidad Canina (UCPP).

La UCPP incautó el pasado fin de semana más de cien gramos de hachís a un joven, con remisión de las actuaciones a la Fiscalía de Menores
La UCPP incautó el pasado fin de semana más de cien gramos de hachís a un joven, con remisión de las actuaciones a la Fiscalía de Menores

Este pasado fin de semana y en colaboración con la Unidad de Prevención Policial (UPP), detectó la tenencia de estas sustancias en cuatro jóvenes, uno de ellos con más de cien gramos de hachís, un caso en el que se instruyeron las diligencias para la remisión a la Fiscalía de Menores.

Las incautaciones se produjeron en servicios en los núcleos de Guaza, La Camella y Las Américas durante la tarde y la noche del sábado, y ninguno fue en menores de 14 años. En estos casos, el procedimiento incluye trasladar al menor a su domicilio para poner los hechos en conocimiento de sus tutores e informarles del procedimiento que establece la Ley, que prevé que, “cuando sea declarado autor de los hechos cometidos un menor de dieciocho años no emancipado, responderán solidariamente con él sus padres, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho”.

Además, para los casos de tenencia en menores, la Disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, establece que “las multas que se impongan a los menores de edad por la comisión de infracciones en materia de consumo o tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas podrán suspenderse siempre que, a solicitud de los infractores y sus representantes legales, aquellos accedan a someterse a tratamiento o rehabilitación, si lo precisan, o a actividades de reeducación”.

No obstante, en uno de los cuatro casos, se incautaron más de cien gramos de hachís, lo que motivó que se iniciaran diligencias en la Jefatura y su remisión a la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife. Esta detección tuvo lugar el 8 de septiembre tras interceptar un vehículo que circulaba de manera antirreglamentaria por el núcleo de La Camella. Durante el control, la intervención del can policial Dana permitió localizar 100 gramos de hachís, divididos en varios paquetes, en la ropa interior de un varón de 17 años de edad. 

Las otras tres detecciones en menores tuvieron lugar en una zona de ocio en la madrugada del sábado y se correspondieron con pequeñas cantidades de hachís y marihuana. Además, la UCPP localizó en una zona próxima a la plaza principal de Guaza varios lotes de hachís abandonados, cuya titularidad no pudo ser atribuida.