Buscar
21:11h. Jueves, 25 de Abril de 2019

La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticulan una peligrosa organización criminal especializada en robos violentos

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal de carácter especializado y violento que operaba en la isla de Tenerife. La detención de cinco personas, de edades comprendidas entre los 30 y 45 años de edad, todos ellos con antecedentes policiales, da por desarticulada un organización que se dedicaba a llevar a cabo robos violentos o vuelcos a individuos dedicados al tráfico de drogas, empleando para llevar a cabo sus actividades armas de fuego. 

La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil a raíz de un tiroteo en la zona de Ofra
La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil a raíz de un tiroteo en la zona de Ofra

En total son cinco los delitos que se han esclarecido mediante la investigación policial; pertenencia a organización criminal, homicidio en grado de tentativa, robo con violencia en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.

Inicio de la investigación

A comienzos del año 2018 se iniciaron las investigaciones por parte de la Policía Nacional, tras tener conocimiento de un suceso en el cual se habrían producido disparos con arma de fuego en el barrio de Ofra de la capital tinerfeña. Las diligencias de investigación practicadas por los agentes establecieron como hipótesis un posible ajuste de cuentas entre delincuentes dedicados al narcotráfico como motivación de los hechos.

Guardia Civil Policia Armas _FotorSe han esclarecido un total de cinco delitos; pertenencia a organización criminal, homicidio en grado de tentativa, robo con violencia en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y falsedad documental

Paralelamente, al tener conocimiento que la investigación iniciada por la Policía Nacional se cruzaba con otra desarrollada por la Guardia Civil sobre los mismos individuos, se estableció entre los investigadores de ambos cuerpos una actividad coordinada para esclarecer los hechos que se habían producido. Esta coordinación se tradujo a posteriori en la desarticulación de una peligrosa organización de carácter violento y especializado, tras la detención de sus presuntos integrantes.

Desarrollo de la investigación

Los investigadores, siguiendo las líneas establecidas para esclarecer los graves hechos sucedidos en el barrio de Ofra, tuvieron conocimiento que la organización había proyectado, y dispuesto lo necesario para llevarlo a cabo, la comisión de un robo de naturaleza violenta en un almacén comercial del sur de la isla.

Asimismo, se había dispuesto lo necesario en lo relativo a la adquisición de vehículos, tenencia de armas de fuego y elementos necesarios para reducir a las posibles víctimas, entre ellas el propietario del almacén, maniatándolas y amordazándolas cuando se ejecutara el delito.

Dispositivo especial de detención

La gravedad del delito proyectado por la organización, su nivel de estructuración y el desarrollo del plan a ejecutar, fueron el detonante para que, por parte de Policía Nacional y Guardia Civil, se estableciera de manera inmediata un dispositivo especial para garantizar la detención de estas personas e impedir la ejecución del delito que se habían resuelto llevar a cabo.

Gracias al despliegue policial realizado, agentes de Policía Nacional y Guardia Civil procedieron de manera conjunta a la detención de los cinco individuos. A estos les fueron intervenidos, en el interior de un vehículo con placas dobladas, una escopeta con cañones recortados y una pistola, ambas armas dispuestas para hacer fuego.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción no 3, quien junto a Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha dirigido esta operación. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de 4 de los 5 detenidos.

La intervención fue realizada por Policía Nacional y Guardia Civil de la localidad de Santa Cruz de Tenerife.