Buscar
18:44h. viernes, 30 de octubre de 2020

La Policía Nacional ha detenido a once personas que integraban un entramado para la falsificación de documentos

Agentes de la Policía Nacional, han detenido a once personas, entre ellas un exmiembro del cuerpo consular de un país africano, éste como presunto autor de los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de funciones públicas, favorecimiento de la inmigración y tránsito clandestino, así como un delito de tenencia ilícita de armas.

Nota de prensaLos detenidos, entre ellos un exmiembro del cuerpo consular de un país africano, participaban en la falsificación de documentos cuya finalidad era posibilitar  viajar a la península
Nota de prensaLos detenidos, entre ellos un exmiembro del cuerpo consular de un país africano, participaban en la falsificación de documentos cuya finalidad era posibilitar viajar a la península

Al resto, se les imputa el ser presuntos autores de un delito de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración. Todos ellos participaban de un entramado de falsificación de documentos que posteriormente eran utilizados para intentar viajar a la península. 

La investigación, se inició a finales del mes de julio, a raíz de la identificación de varias personas de diferentes países subsaharianos, que pretendían viajar a la península desde el aeropuerto Reina Sofía, empleando para ello salvoconductos y otros documentos, ambos falsos. Durante la misma, se comprobó que un exmiembro del consulado de un país africano, expedía salvoconductos a partir de fotocopias de documentos supuestamente oficiales correspondientes a ese pais subsahariano, no comprobando la veracidad de los mismos. De hecho, algunos documentos llevaban la identificación de una persona que no era concordante con la fotografía que portaba. Por estos documentos los portadores habían pagado la cantidad de 30 euros.

Durante la práctica de las diligencias pertinentes, al exmiembro del consulado, le fueron intervenidos diversos efectos y documentos que utilizaba para falsificar los documentos, así como varias armas de fuego y su correspondiente munición.

Con todas las pruebas obtenidas, los policías nacionales procedieron a la detención de once personas, no se descartan más detenciones. 

De lo actuado, una vez instruido el correspondiente atestado policial, se dio cuenta al Juzgado de Instrucción correspondiente.

Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, junto con agentes del Aeropuerto de Reina Sofía.