Buscar
14:41h. Viernes, 16 de Noviembre de 2018

El presidente Pedro Sánchez en la mira de un francotirador 

Los Mossos d'Esquadra han confirmado la detención en septiembre de un hombre de 63 años, Manuel M.S., que planeaba atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de un vigilante de seguridad y experto tirador, con problemas psicológicos y perfil obsesivo que planeó asesinar a Sánchez a raíz de la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ordenada por el Gobierno.

Los Mossos detienen a un experto tirador que planeaba matar a Pedro Sánchez por la exhumación de Franco
Los Mossos detienen a un experto tirador que planeaba matar a Pedro Sánchez por la exhumación de Franco

Ha sido Público quien avanzaba este jueves por la mañana la información pese a que el caso se encontraba en "secreto de sumario hasta dentro de unos días", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de los Mossos Albert Oliva.

Después de que la Audiencia Nacional descartara que se tratara de un caso de terrorismo, la causa pasó a ser instruida por el Juzgado número 3 de Terrasa, Barcelona, ciudad en la que nació el detenido y donde residía cuando fue capturado por los Mossos. En un comunicado, el Juzgado explica que se le procesa por delitos de "conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, delito de amenazas graves, delito de tenencia ilícita de armas, municiones y explosivos y un delito de odio".

La voz de alerta, según Público, la dio una usuaria de un chat de Whatsapp en el que el detenido profería sus amenazas contra el presidente del Gobierno, llegando incluso a solicitar apoyo logístico para cometer su atentado y preguntar cómo acceder por Internet a la agenda de Sánchez. Los Mossos no detallan en qué red social se dieron estas informaciones, aunque Oliva ha explicado que "en los comentarios que realizaba manifestó que estaba dispuesto a sacrificarse por España y que no tenía ningún inconveniente o miedo en las consecuencias".

"Solo le faltaban elementos logísticos"

"Esta persona había manifestado de manera reiterada que quería realizar acciones contra Pedro Sánchez, tenía una clara voluntad, un claro compromiso y un claro convencimiento de poder realizarlas y tan sólo le faltaban elementos logísticos para ejecutarlas", ha detallado el portavoz de los Mossos.

Arsenal del francotirador _Fotor

El 19 de septiembre los Mossos registraron su domicilio y encontraron en él 16 armas de fuego, entre ellas varios rifles de alta precisión. El francotirador fue detenido se encuentra desde el 21 de septiembre en prisión provisional en el Centro Penitenciario Brians-2, en Sant Esteve Sesrovires, cerca de Martorell, donde confesó nada más llegar sus intenciones.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que "nunca estuvo comprometida la seguridad" de Pedro Sánchez pese a que este tipo de amenazas "son una constante" a las que, sin embargo, "no hay que acostumbrarse". "Es necesario seguir trabajando por la serenidad en el debate político", concluyen las fuentes.